martes, 27 de diciembre de 2011

POLIMIALGIA REUMÁTICA

En esta ocasión les mando una perla de odontología neurofocal, y tengo otro en espera;
El 7 de julio 2010 es derivada doña Dominga de 69 años, con diagnóstico de Polimialgia Reumática (Dg. de reumatólogo) sin respuesta a tratamientos por más de dos años. Luego de la anamnesis general, el examen físico es sugerente de patología dental oculta. Se encuentran dos puentes inferiores bilateral preciosos, cargadísimos a la amalgama. Hago bloqueo del N. mentoniano derecho, tras lo cual se le pasa todo el dolor del hemicuerpo derecho. Luego de unos minutos repito al lado izquierdo con igual resultado, sedación total del dolor, excepto por cierta molestia rodilla izq. Se le cita para cuando reaparezcan los dolores, cosa que ocurre cuatro días después. Se repite nuevamente el procedimiento con iguales resultados durante varias semanas, sin obtener una estabilización de la mejoría. Se le explica que la única solución sería retirar los puentes, cosa a la que accede gustosa, por cuanto ya son varios años de sufrimiento. Se deriva a odontólogo el que procede a retirar los puentes. La controlé el 23 de noviembre y ya estaba estabilizada sin dolores, pero le quedó dolor de rodilla izq. secundario a un molar superior izq. reconstruído con amalgamas y endodoncia. Está a la espera de decidir su exodoncia.
Lo lamentable de todo esto, es que a pesar de todos los casos que han aparecido, -y en un hospital público son casi excesivos-, algunos de los cuales los pacientes han dejado constancia escrita, y la información bibliográfica existente, muchos odontólogos niegan rotundamente esta correlación patológica basados en la más común de las evidencias científicas: si ellos no la conocen, no existe.
Algunos me han tratado de ignorante ante los pacientes, dejando a estos con sus dolores y sin saber a quién recurrir por ayuda, puesto que sus medios económicos no les permiten atenderse fuera del hospital o consultorios.

En cuanto a los casos de dolor asociado a trauma que ha presentado el Dr. Asis, debo también rendirme ante la evidencia. Hice hace un tiempo el curso con el Dr. Solvey y he aplicado la técnica de integración cerebral, en una paciente con dolor crónico que resultó tener un trauma por haber sido físicamente castigada por su madre (en forma exagerada y repetitiva), y en una paciente con ataques de pánico que tenía un antecedente de abuso a los 7 años. La primera evolucionó bien, quedando con los verdaderos dolores físicos provenientes de una severa escoliosis lumbar, que le sigo tratando, y la segunda si que tuvo una evolución espectacular lo que me ha animado a seguir investigando esta posibilidad.
Saludos

Si Ud. padece de polimialgia y este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario