martes, 6 de diciembre de 2011

MIGRAÑA 1


Don Alberto tiene 72 años, sufre de intensas migrañas desde los 17 años. De presentación frontoparietal derecha, en 53 años ha perdido la cuenta de los especialistas consultados, y la variedad de analgésicos que toma, el día de la consulta había tomado Zodol (tramadol). Vive en Vallenar, una ciudad distante 730 Kms. de Antofagasta, a instancias de su hijo, a quien traté por un dolor crónico, accede una vez más a viajar para ver a otro "especialista". Al examen inicial, muy dolorosas las transversas de C2 y C3 derechas, pero además sensibilidad a la palpación de todo el hemicuerpo derecho. Presenta además acalambramientos crónicos de brazo derecho.
Le pido una panorámica, que me la llevó anoche, basta mirarla y tenemos el diagnóstico, terceros molares retenidos. Lo derivo a cirujano maxilofacial. (obviamente con anterioridad ya había hecho el bloqueo de las zonas, con disminución del dolor).

Hace un tiempo ya había expresado que la clasificación internacional de las migrañas es puramente sintomática, y no expresa en modo alguno su etiología. Este es un claro ejemplo de ello, y recién a los 72 años se le pidió una Rx. que permitiera hacer un diagnóstico etiológico.
Les incluyo su Rx. 
Saludos a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario