miércoles, 7 de diciembre de 2011

DOLORES DE CRECIMIENTO



Paulette, (7), es una de esas niñitas de calendario, irradia dulzura, tanto por sus facciones como por sus modales. Hace un año que se queja de dolor de piernas, mayor a Izq. El traumatólogo infantil le diagnosticó dolores de crecimiento. Afortunadamente su madre es químico farmacéutico, y la explicación no le hizo mucho sentido, y siguió su búsqueda de alguna explicación más razonable. El examen revela una subluxación sacroilíaca Izq. Le hago la reducción y se terminó su "dolor de crecimiento".
En los niños, estas disfunciones son muy comunes por sus juegos y frecuentes caídas. Tienden a generar más dolor de piernas que lumbar. Si no son reducidas a tiempo, se convierten en adultos con dolor lumbar crónico, y dependiendo de algunos factores, pueden llegar a desarrollar várices. Estos casos han hecho plantear a algunos investigadores la posibilidad que las várices sean una expresión de la genética. Si andamos buscando en el genoma, ¿Creen Uds. que retrocederemos a considerar una causa tan banal como la anterior?

CUANDO OCURRE UNA SUBLUXACIÓN SACROILÍACA, SE ALTERA LA POSICIÓN DE UNO O LOS DOS HUESOS ILÍACOS QUE SE ARTICULAN CON EL SACRO. POR MEDIO DE UNA MANIOBRA DE QUIROPRAXIA, SE VUELVEN A COLOCAR EN SU SITIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario