martes, 20 de diciembre de 2011

GOTA


Hace unas semanas al llegar a la consulta, se me acercó una mujer con cara de angustia, preguntándome si podría ir a ver a su marido quien 
estaba en cama por un ataque agudo de gota, y ya llevaba tres días sin dormir por el dolor. Le expliqué que yo casi no hacía domicilios porque 
termino muy tarde la consulta, y además lo que su marido tenía era de tratamiento médico y yo no lo soy. Me aclaró que ya estaba con 
tratamiento médico, pero el dolor persistía. Al término de la consulta, a eso de la 01.00 AM, ahí estaba esperándome, y no pude negarme. 
Mientras íbamos a su casa me preguntaba qué podría hacer en un caso así. La escena era la típica, tendido en su cama con el pie Der. al aire 
para evitar el roce con las sábanas. ¿Qué hago?
 
Recordé haber visto a microscopio los cristales de ácido úrico, eran como cristales con púas que se supone inflaman la articulación. Si en el 
herpes la agresión viral inicia el cuadro y luego es el vegetativo el que continúa el proceso, no ocurrirá algo parecido en este caso?
No he leído nada en terapia neural sobre la gota. Si lo hay no lo he visto.
Habrán contraindicaciones?
Es un metabolismo alterado de las purinas, y no hay grandes contraindicaciones en otras enfermedades metabólicas....Decidí colocarle 3 cc 
de lidocaína al 2% diluído en tres de SF, endovenoso.Para mi sorpresa, el dolor calmó casi un 50% esperé unos 10 minutos y repetí la dosis, 
ya pudo mover el pie y el roce no causaba dolor. Le insistí en que continuara con las indicaciones de su médico, y sobre todo la dieta.
Unos días después apareció nuevamente la mujer por mi consulta para tratarse un lumbago, y me contó que a partir de esa noche durmió bien 
y el dolor cesó lo suficiente como para salir a trabajar.
Todavía encuentro genial la respuesta, y nuevamente veo que el tema inflamación tambalea.
Por lo menos ya sé qué hacer en otros pacientes con este padecimiento.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario