viernes, 23 de marzo de 2012

EPICONDILITIS

Las epicondilitis han sido y son un enigma en traumatología, todos nos ponemos el parche antes de la herida advirtiendo al paciente que se enfrenta a un cuadro de difícil solución, que podría llegar a la cirugía etc.
Primero que nada, las causas inflamatorias de los tendones extensores no van más allá del 5%, bueno, dejémoslo en 10%. El resto se distribuye en una variada gama de alteraciones por donde la inflamación no ha pasado nunca.
El Dr. Romero me podrá apoyar en esto. En orden de frecuencia, estas son:
1.- Dentales
2.- Miofasciales
3.- Subluxaciones cervicales y/o dorsales, y del mismo codo.
Analicemos:
Las dentales son muy frecuentes y casi en un 100%, cuando la epicondilitis es contralateral al brazo dominante, y el dolor es de aparición espontánea sin causa que lo justifique. Los terceros molares, los premolares superiores y los molares inferiores dan zona refleja hombro-codo. A veces, las alteraciones son evidentes, basta ver un molar en estado de restos y ya sospechamos, pero a veces no hay nada, sólo la presencia de la muela del juicio. Si está con conflicto de espacio, puede ser la causa, la infiltración de esta dará el Dg.. Si se han hecho exodoncias, sospechar de restos radiculares, u osteítis residual (o cualquier otra cosa). Si además del síntoma principal hay sensibilización del hemicuerpo, en los puntos de examen que mencioné en caso anterior, es 90% seguro que la patología es de origen dental. Anoche atendí un paciente con intenso dolor de brazo Der. de inicio matinal espontáneo, derivado por un traumatólogo que es el único de Antofagasta que ha incursionado en algo más que la ortodoxia, aparte de su dolor tenía sensible hasta el nervio tibial posterior, signo inequívoco de patología dental oculta. La revisión mostró un segundo molar inferior en estado de restos. Hice el bloqueo con lido al 1% y cedió todo el dolor.






Las causas miofasciales (que van de la mano con las dentales) son las que nos han engañado con casi tanta frecuencia como las anteriores. Los músculos más afectados son:
Tríceps
Braquioradial
Ancóneo

Si el dolor también es nocturno, con imposibilidad de encontrar posición cómoda para el brazo, y sensación de brazo pesado, eso es tríceps, se afecta más por traumatismos con apoyo de brazo.
El braquioradial se afecta con frecuencia por actividad laboral repetitiva.
Recalco que no hay inflamación.
El ancóneo puede acompañar a los anteriores, es menos frecuente.
El problema aquí radica en que el dolor está en la zona epicondilar, pero los puntos gatillo pueden estar hasta a 15 o 20 cms. del epicóndilo en la masa muscular del tríceps, y en el braquioradial están por fuera y debajo de la zona de dolor reflejo.
Cuando se infiltran corticoides en la inserción de los extensores, se está tratando la zona refleja. Por inhibición, el sistema nervioso se relaja y el dolor puede ceder temporalmente para luego reaparecer en gloria y majestad.
¿Y cuando desaparece? pudo ser una verdadera entesitis de los extensores, o la inhibición relajó lo suficiente al músculo como para que se soltaran los PG, pero no son tan comunes estos casos.
La mayoría de los pacientes presentan lo que se llama un Sdr. miofascial regional complejo, especialmente cuando ya ha pasado tiempo sin tratamiento específico. Esto es, que al inicio, tenía uno o dos PG, una semana después ya son tres o cuatro, y mientras cambiamos de AINE, se suman tres más, y así sucesivamente. Cuando se llega a este estado, el tratamiento suele ser largo y engorroso, ya que se pueden alterar hasta los mecanismos cerebrales de control del dolor, y ahí si que sonamos.
Una reflexión: la etiología de las epicondilitis que se enseña en las universidades, es la misma hace más de cincuenta años, ¿alguien podría creer que en más de medio siglo NADIE ha descubierto NADA? Lo mismo sucede con la patología arterial por la que batalla el Dr. Saiach, solo han cambiado el nombre de los medicamentos.

Subluxaciones.(SL)
El consejo más valioso que recibí de un quiropráctico fue: no importa si el paciente consulte por un dolor de ojo, SIEMPRE comience el examen por los pies. Nivele pelvis, resuelva SL lumbares, dorsales y cervicales y de ahí busque que más hay. Por eso me sorprendió leer al Dr. Saiach cuando decía lo mismo. En www.chiroweb.com podrán encontrar un trabajo sobre la cefalea de origen sacroilíaco. Como afortunadamente me enseñaron biomecánica en la U, (algo bueno), no me costó entender que una subluxación de cualquier nivel, puede llevar a generar una epicondilitis, y no sólo por compresión radicular, sino por las alteraciones biomecánicas que estas imponen al sobrecargar músculos, e inhibir otros, es cuestión de imaginarlo.
Finalmente algunas epicondilalgias (para sacar el nefasto sufijo ITIS), se deben a subluxaciones de la cabeza del radio, como les sucede a los niños cuando los tironean del brazo. Una maniobra de reducción resuelve la fijación, subluxación, disfunción o hipomovilidad, para dejar a todos contentos. Y finalmente, no es raro encontrar todo lo anterior en diversas mezclas en un solo paciente, por lo que a mi, el dominar Quiropraxia y Terapia Neural ha sido la mejor bendición recibida.
Amén
Saludos a todos
Oscar Godoy B.

CASO  2


¿Cómo un oculista puede desarrollar una Epicondilitis?
Pues siendo fanático del tenis. Y hasta qué punto!
Después de examinarlo, encuentro hipersensibilidad en el braquioradial, músculo que puede hacer numerosos puntos gatillo que reflejan dolor a la zona del epicóndilo. En su caso, por mala técnica de revés, con extensión de muñeca. Lo infiltro y efectivamente aparecieron muchos PG, por lo que el músculo quedó cribado. Luego, y mientras conversábamos, me dice:
- Oye, se me había olvidado que a la tarde tengo un partido de tenis.
- Pero cómo se te ocurre, eres médico y sabes lo que hice, cómo vas a jugar dentro de unas horas con el músculo así?
- Lo que pasa es que estamos en un campeonato y no puedo fallar, mira, si queda alguna embarrada, yo asumo la responsabilidad, pero no puedo faltar. En ese momento me di cuenta que tenía hipertrofia del brazo derecho, qué sacaba con discutir.
Nos encontramos al otro día.
- Y qué pasó?
- Nada! estoy feliz, pude jugar sin la maldita codera, me duele un poco donde me pinchaste pero nada más........

Si Ud. padece de epicondilitis y este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias

1 comentario:

  1. Buenos dias, no se si su pagina la tiene activa todavia o no. Si es que si, me gustaria ver mejor el primer cuadro, ya que al aumentarlo no se ven las letras. Llevo 5 años con una lesion en los dos codos y en el mismo punto. Me han hecho de todo y nada. Nunca escuche esta explicacion y quisiera contrastar el cuadro con mi perfil. Gracias

    ResponderEliminar