jueves, 22 de marzo de 2012

SINDROME DEL LATIGAZO



CASO LATIGAZO 1

En algún mes de 1993 consultó una paciente de 30 años con cervicalgia bilateral severa por Sdr. latigazo producido en accidente de tránsito con colisión posterior.
No tengo a la vista la ficha pero el caso lo recuerdo muy bien, especialmente porque al marido, que ya estaba al borde del colapso también, me dijo: “Ya llevo gastados 3 millones (US $6.000) en esto, docenas de sesiones de KNT, bloqueos facetarios, corticoides, AINEs, relajantes musculares, sedantes, somníferos, y el próximo paso según el neurocirujano es una artrodesis cervical”. (Artrodesis: cirugía por medio de la cual se fija permanentemente una articulación.)
Como para recordarlo.
En la primera sesión le infiltré el trapecio bilateral en los puntos superiores e inferiores.
Redujo de inmediato el dolor un 70-80%.
Una semana después eliminé unos puntos gatillo diseminados en la zona media, bilateral. Un mes después aparece por molestias en lado der., se elimina un punto del elevador de la escápula. Un par de semanas después se eliminan unos puntos del romboides der. y de ahí ya no la volví a ver. Su caso era un Sdr. miofascial múltiple de ambos trapecios, producto del movimiento inesperado de la col. cervical. Un factor coadyuvante en este caso era que también tenía hipotiroidismo, lo que la hacía más susceptible a desarrollar dolor miofascial. 
 LA IMAGEN MUESTRA LOS PUNTOS GATILLO MÁS FRECUENTES EN EL MÚSCULO TRAPECIO. ESTE SE CONSIDERA EL DOLOR MÁS 
FRECUENTE DE LA HUMANIDAD. LAMENTABLEMENTE HASTA AHORA DESCONOCIDO, A PESAR DE HABERSE PUBLICADO EN 1982.
 CASO LATIGAZO 2

El 1° de abril consulta paciente de 35 años, mujer, que el 17 de marzo 2010 tuvo accidente severo por la misma causa anterior, quedando con cervico-cefalea de predominio Izq. otalgia Izq.. y dolor lumbar de mediana intensidad. Asintomática previamente. Consulta otorrino, el que luego de Exs. le informa que tiene un problema con los otolitos, pero no evoluciona con los medicamentos, con maniobras específicas para los otolitos, ni con KNT. Consulta un segundo ORL el que le pide Exs. para alergia. Sin evolución.
Al examen inicial se evidencia una subluxación sacroilíaca der., una subluxación de C1 Izq. y de D5-D6. Le pido que me describa con más detalle el accidente, por cuanto no me calzan las lesiones con un latigazo común. Cuenta que un camión la chocó por detrás muy violentamente, avanzando su auto unos 20 Mts. deteniéndose bruscamente a 90° con respecto a la dirección del vector inicial. Biomecánicamente, ahí sí calza todo.
Al cambiar el vector de anteroposterior a lateral con detención brusca, las articulaciones cervicales, en especial C0-C1 y pelvis son las que más stress sufren, y el peso de la cabeza en flexión lateral con inhibición neuromuscular momentánea, subluxa el atlas, produciendo los síntomas relatados por ella, lo mismo sucedió a nivel de pelvis y col. dorsal. (C0-C1: es la unión entre el cráneo y la primera vértebra cervical, también llamada Atlas)
Se efectuó reducción de todos los segmentos, y queda bien. Se le cita en una semana pero reaparece cinco días después por tener dolor intenso lumbar alto a izq. El examen revela un punto gatillo de multífido L1. Se infiltra con reacción de espasmo local positivo. (Reacción de espasmo local: Se llama así cuando al infiltrar un PG doloroso en un músculo, se produce una reacción de salto cuando la aguja encuentra el PG)
Al control una semana después está bien, sin cefalea, sin cervicalgia. Se revisan todos los niveles afectados y se liberan. Cuando una faceta se subluxa, genera una reacción inflamatoria que por efectos de la fibrina puede producir restricción de movilidad, por eso tengo la costumbre de revisar y liberar nuevamente los segmentos comprometidos.
Como pueden ver, dos casos similares pero que se resolvieron por vías absolutamente diferentes, solo tenían en común el origen y el hecho de tener dolor. Por eso siempre me acuerdo del Dr. Payán, “Como se trata el Sdr. Latigazo….. de quién!”.
En la universidad ninguna de estas cosas me enseñaron, y actualmente se sigue enseñando lo mismo que hace 50 años, es por eso que aprovecho este foro para difundir esta realidad que he sufrido en carne propia. Sé que no tengo posibilidad de cambiar el sistema, y este marasmo intelectual-profesional seguirá por muchos años más, pero algo quedará en alguno de Uds. con eso basta.

Si Ud. padece de este tipo de dolor y este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario