domingo, 1 de abril de 2012

ENFERMEDAD DE SEVER - OSGOOD-SCHLATTER


Me traen a Rodrigo, de 9 años, hace dos semanas se queja de dolor en la zona inferior del tendón de Aquiles izquierdo.
Le diagnosticaron enfermedad de Sever. Hace años que no la veía. Examen de rutina: Subluxación de la Sacroilíaca izq.
Se reduce, se igualan las medidas de largo y rotación de caderas, cede el dolor a la presión del ligamento inguinal izq. Al caminar siente menos molestia.

Este tipo de lesiones, al igual que el Osgood-Schlatter, se ven en niños más activos que lo normal, por lo tanto están más expuestos a sufrir disfunciones articulares de la pelvis. Estas no son patrimonio exclusivo de los adultos, los niños las sufren desde la más temprana edad a consecuencia de sus múltiples caídas, la mayoría se resuelven espontáneamente, pero algunas se fijan en disfunción. El cambio de ejes de las piernas hace que las inserciones tendinosas sufran más stress, y terminan inflamándose, Esta es la razón a su vez de los "dolores de crecimiento", que una vez más repito que no existen. 
¿PORQUÉ NO EXISTEN?
Muy simple, Rodrigo tiene 9 años, y le diagnosticaron dolores de crecimiento, pero resulta que ninguno de sus compañeros de curso lo sufre. ¿Es acaso que Rodrigo es el único que está creciendo? Un absurdo. 
Con el reposo la inflamación cede y con el tiempo el dolor articular se transforma en dolor lumbar, transformándose así, de un niño con dolor articular a un adulto con dolor lumbar. Esa es la importancia de aprender a identificar estas lesiones tan comunes, (subluxaciones) y de tan fácil resolución.

Saludos.

   OSCAR GODOY B.

Si Ud. tiene algún niño con alguna de estas enfermedades y este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario