martes, 6 de marzo de 2012

FATIGA CRÓNICA

El siguiente relato fue hecho por una sicóloga y ese dato es muy importante, por cuanto al hacer su anamnesis, ella mencionó que estaba segura que no era un trastorno del ánimo pero no sabía qué podía ser porque sus examenes eran normales. 
El Dr. Payán mencionó en una ocasión, que la riqueza del lenguaje no era suficiente para que el médico pudiera hacerse una idea cabal de los síntomas del paciente, por lo que el diagnóstico por lo general se acerca más a lo que su interpretación de los síntomas y su experiencia le indica. 
Hasta ahora, ningún paciente ha expresado esa diferencia que ella sí pudo hacer por ser sicóloga, "esto no es un trastorno del ánimo", eso es lo que hace interesante este artículo.
¿Cuántos miles más andan con similares síntomas?

MI EXPERIENCIA


Diría que desde la adolescencia comencé a presentar síntomas que no se relacionaban con enfermedades específicas (los exámenes lo confirmaban), pero siempre habían molestias especialmente relacionadas con desgano y mareos.

Durante la época de la universidad, me ocurría lo mismo, y lo relacionaba con el cansancio típico de estudiante, pero lo extraño es que esto con las vacaciones no disminuía.

Ahora, en la actualidad, también lo relacionaba con el trabajo (mi trabajo es especialmente con pacientes psiquiátricos), y con el cuidado de mi hija (7 años). Durante los últimos meses estos síntomas comenzaron a agravarse, aumentaron los mareos, dolores musculares, desgano general, sensación de debilidad; todo esto me parecía que tenía una causa médica, por lo mismo, nuevamente, me realicé exámenes y no había enfermedades asociadas. Pensé en stress y hasta síntomas depresivos, pero estaba segura que no era un problema anímico, había algo más pero no lograba identificar que podía ser.

Durante unos días libres, me motivé a hacer un aseo más específico en mi casa, limpié alfombras y muebles, lo que obviamente me provocó molestias a la espalda, durante 2 días aprox. Al 3er día no pude levantarme porque los dolores eran muy fuertes, a eso se acompañaba una sensación de falta de energía y desmotivación que no se relacionaba con ninguna situación en especial, no logré conseguir hora con un traumatólogo, y pensé en comprar antinflamatorios, recordé que donde trabajo (en mi consulta) hay un quiropráctico (Oscar Godoy). Fui con aprehensiones porque no conocía su trabajo…

Al llegar a donde Oscar, le comento mis molestias y me examina. Me pregunta por mis muelas del juicio, le explico que aún no “han aparecido”, y con seguridad me dice que ese es el punto de mis problemas. Pero qué tiene que ver una muela con mi dolor¡¡¡¡, y me inyectó algo “mágico”. Me pidió que me pusiera de pie, y logré levantarme casi sin dificultad, podía mover la cabeza y esa sensación de falta de energía y desmotivación realmente disminuyó casi a cero. Tanto así que llegué a mi casa a realizar unos trabajos pendientes que tenía y que había dejado por lo anterior.

Me hice unas radiografías y me derivó a un especialista odontólogo, con el que empezaré un tratamiento.

Le dije directamente que los demás podían pensar que era sugestión, pero la disminución de mis síntomas fue muy rápida y en realidad sentí un cambio. Ahora a algunos de mis pacientes les menciono la necesidad de tener un buen tratamiento bucal al tener molestias sin causa médica.
  La Rx. muestra claramente los 3os. molares retenidos y además un canino superior retenido. Los terceros molares están relacionados con lo que se denomina "presupuesto energético" y con toda la variedad de síntomas que esta paciente relataba. En otros casos muy similares los pacientes habías sido dignosticados como depresión.

Sugiero ver: 
http://terapianeural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=130%3Ala-interferencia-de-la-muela-del-juicio&catid=29%3Aodontologia-neurofocal&lang=es

Si Ud. padece de fatiga crónica o depresión y este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario