domingo, 6 de mayo de 2012

FASCITIS PLANTAR - TALALGIA

Los dolores de la planta y talón son de los dolores más difíciles de tratar según los esquemas tradicionales que se basan principalmente en la inflamación como causa de todos o casi todos los dolores del ser humano. Creencia errada, que a la industria farmacéutica le proporciona miles de millones de dólares al año, a costa del sufrimiento de quienes padecen este y otros problemas dolorosos que, por no amenazar directamente la vida, nunca se ha revisado su real etiología.
Esta situación de creer que ya todo está descubierto, es la principal razón del elevado costo de los servicios de salud, por lo que mientras no se revise y cambie este paradigma, será imposible de reducir estos elevados costos aumentando cada vez más el creciente número de enfermos crónicos.

A continuación presentaré tres de las más comunes causas de dolor plantar para entender porqué no es posible obtener resultados en base al uso de antiinflamatorios, relajantes musculares y analgésicos.

CASO 1

Paciente de 37 años, hace dos años comienza con dolor de la planta del pie derecho. Ha hecho 40 sesiones de kinesiterapia y fisioterapia sin ninguna evolución. Actualmente está a la espera de cirugía para desinsertar la fascia plantar. Llega a la consulta buscando cualquier alternativa antes de llegar a la cirugía, cosa muy común en quienes se ven frente a la posibilidad de una cirugía.
En el interrogatorio inicial comenta que es aficionado al escalamiento, aunque no lo practica regularmente, y mantiene un estado físico de "deportista de fin de semana".
En el examen físico sólo se encuentra dolor plantar sin gran exacerbación al hacer palpación profunda, lo que siempre le ha desconcertado ya que no encuentra una zona particularmente dolorosa a pesar del dolor que siente. Al hacer dorsiflexión forzada hay sensación de tirantez y sensibilidad mucho mayor que en la pierna izquierda. La palpación profunda del gemelo interno en su tercio superior es muy dolorosa.
Se hace punción de los puntos gatillo de toda la zona, (ver dibujos) y cede el dolor plantar y a la flexión del tobillo en la pantorrilla. A continuación se le enseña elongación de la musculatura gemelar y luego de 10 12 días que tarda la cicatrización ya puede recomenzar actividad física.

La explicación es un tanto sencilla. Como es deportista de fin de semana, no tiene un estado físico acorde a la práctica realizada, y como su pierna derecha es la dominante, es la que hace el mayor esfuerzo. La fatiga muscular junto con un deficiente aporte de oxígeno por insuficiente vascularización es la condición ideal para generar la causa de dolor muscular más común que existe : el dolor miofascial.

Este tipo de dolor es especialmente difícil de diagnosticar por su capacidad de irradiar dolor a sitios distantes donde no hay patología real. Por eso el fracaso de los tratamientos de fisioterapia local.
Lamentablemente esta condición fue descrita y publicada en 1982 por la Dra. Janett Travell luego de muchos años de investigación, pero como siempre digo, actualmente en cualquier investigación en medicina que no apunte al uso de medicamentos, su publicación equivale a su epitafio.
No se le puede hacer daño a la industria farmacéutica.

EN LAS FIGURAS DE ABAJO, SE MUESTRAN LOS PUNTOS GATILLO MÁS COMUNES QUE PRODUCEN DOLOR IRRADIADO A LA ZONA PLANTAR 



CASO 2

Paciente de 22 años, con dolor plantar izquierdo e inestabilidad de tobillo. Jugador de fútbol frecuente, el dolor comenzó a los pocos días de un partido en el que tuvo una caída.
Al interrogarlo relata además que tiene molestias lumbares que se hacen más notorias al estar de pie inmóvil, como en la fila de un banco.
El examen físico evidencia pierna más corta a la derecha, menor rotación interna de cadera derecha y dolor a la palpación del ligamento inguinal. Signos específicos de una subluxación de la articulación sacroilíaca derecha.
Con maniobras de Quiropraxia se reduce la subluxación, restableciéndose los ejes normales de la extremidad, con lo que desaparece el dolor lumbar y se estabiliza el tobillo.








EL SIGUIENTE ES UN LISTADO DE LOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN ENCONTRARSE CUANDO HAY UNA SUBLUXACIÓN DE LA SACROILÍACA 
  • Lumbago, Lumbociática, y luego de un período de entre 15 a 20 años, aparecen las Hernias de Núcleo Pulposo  
  • Escoliosis  
  • Dolores de crecimiento  
  • Dismenorrea  
  • Abortos espontáneos 
  • Diarrea  o  Constipación 
  • Calambres  
  • Várices  
  • Edema, debilidad y dolor de tobillo y pie.

 CASO 3

 Paciente de 65 años, sufre de dolor y sensación de picazón de la planta del pie izquierdo desde hace 45 años. Ningún examen ha revelado algún antecedente que permita diagnosticar su condición.
Al interrogatorio dirigido relata también tener frecuentes dolores de cabeza en zona frontoparietal izquierda, y los examenes neurológicos tampoco han logrado diagnosticar la causa de su cefalea. Consume frecuentemente medicamentos específicos para la migraña.
Se pide Rx. panorámica dental y ahí aparecen las causas de sus dolores, Pieza 16 retenida, que provoca su cefalea, y pieza 32 retenida en posición horizontal que provoca los dolores referidos a la extremidad inferior, en este paciente, específicamente a la planta del pie. Hay que aclarar de ambas piezas dentarias tienen la capacidad de irradiar dolor a las mismas zonas, es decir producir migraña y dolor de pie.


COMENTARIO FINAL

Tres pacientes con similares síntomas, todos recibiendo la misma medicación y tratamiento de fisioterapia, sin embargo los tres sanaron con medidas terapéuticas muy diferentes.
Así podemos llegar a entender porqué los servicios de salud están colapsados y económicamente quebrados. Esta situación seguirá empeorando indefinidamente mientras no se logre cambiar el paradigma actual de la enfermedad.
La sociedad occidental le otorga más valor a la estabilidad económica de la industria farmacéutica, que a la salud y bienestar general de la población.
La salud no es negocio, sí lo es mantener la enfermedad.

Si Ud. padece de fascitis plantar o talalgia, y este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias



18 comentarios:

  1. Obsérvese también la sobreobturación en endodoncia de pieza 6. Desde su punto de vista, qué repercusiones podría tener, si bien puede estar asintomático del punto de vista dentario, es interesante saber desde el punto de vista de la terapia neural. Soy Odontólogo y gracias a mi familia siempre he estado al tanto de terapias médicas alternativas, y desde hace un tiempo que vengo escuchando de terapia neural. Muchos saludos,

    Dr. Felipe González S.
    Cirujano Dentista
    Chile

    ResponderEliminar
  2. Estimado Dr. González:
    Es un placer constatar que haya odontólogos interesados en este tema. La gran mayoría lo niegan a priori sin consideración ni revisión de ninguna índole, solo basados en que no está entre las cosas que se les enseñaron en la Universidad.
    Efectivamente, tal como Ud. dice, la pieza 6 muestra una sobreobturación, que a la fecha de la consulta no se había hecho sintomática localmente o en forma refleja, lo que la convierte en una "bomba de tiempo". Su posición puede inducir a patologías del ojo,cadera, rodilla, hígado y vesícula entre otras localizaciones. Esto es aproximativo solamente y debe entenderse como referencial.

    Cuando los conocimientos de odontología neurofocal se integren en nuestra medicina oficial, será posible comenzar a reducir los ascendentes costos en salud. Así son de frecuentes estos casos.
    Saludos y sigo atento a sus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Muy efectiva la terapia neural;mi esposa con talalgia izquierda de 30 dias;muy molesto la situacion a no poder caminar.
    Soy terapista neural y en principio la infiltracion de terceros molares izquierdos por bolsas parodontales;su extraccion
    La infiltracion sacroiliaca;la inyeccion de lidocaina intraarterial femoral;la inyeccion del talon. Todo esto con alivio temporal.
    Fue muy efectivo el colocar los puntos trigger marcados en las fotos. Encontre uno muy hiperalgesico en el tercio
    superior de la cara posterior de la pierna. Dos c..c.de lidocaina al 1 % fueron suficientes para la supresion del dolor en
    un 95 %. Gracias por estas fotografias muy bien razonadas Y SIEMPRE SE APRENDE ALGO Atte Dr Vicente M ChavezLicona
    MEXICO Ciudad Juarez Chihuahua Mexico vmchl20@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Tengo 35 años de edad y hace mas de 5 años experimento eaa desagradable sensación de dolor y. Picazon en los talones de loa pies. Al punto q al acostarme no puedo rozae con nada mos talones y al ponerme de pie se ms hace difícil dar los primeros pasos. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Tengo 35 años de edad y hace mas de 5 años experimento eaa desagradable sensación de dolor y. Picazon en los talones de loa pies. Al punto q al acostarme no puedo rozae con nada mos talones y al ponerme de pie se ms hace difícil dar los primeros pasos. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Es muy difícil decirte qué hacer sin conocer tu historia de vida y sin examen físico, habría que saber qué otros padecimientos tienes y hacer las correlaciones.
      Ahora bien, si es en los dos talones puede sospecharse de un territorio alterado de amígdalas, o ginecológico y en combinación con un factor dentario. No me dices de dónde eres, por lo que no te puedo aconsejar de algún médico que haga terapia neural cerca de donde estás, pero eso es lo que tendrías que buscar. un médico terapeuta neural.
      Saludos

      Eliminar
  6. Mi mama tiene 50 años y desde hace aproximadamente 9 meses presenta dolor de talon en ambos pies, hace 4 meses le diagnosticaron fascitis plantar ha hecho todos los tratamientos existentes como infiltraciones, acupuntura, fisioterapia y nada funciona, requiero de su colaboración, en algún consejo para eliminar este dolor tan angustiante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responder esa pregunta hay que saber absolutamente todo lo que haya tenido en su vida, infecciones de amígdalas, dentales, ginecológicas, cirujías, traumatismos etc. Los tratamientos locales no dan resultado por ir a la zona donde duele, pero no en la causa misma, que rara vez está en el mismo sitio del dolor.
      La mejor alternativa es buscar un médico que haga terapia neural.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, tengo 42 años, 1,64 m, 77 kg, en mayo de 2015 comencé con fascitis plantar del pie izquierdo, solía caminar, correr un poco y culpé de mi dolencia a no haber realizado del todo bien los estiramientos, hice alrededor de 25 sesiones de fisioterapia y radiofrec, y nada, me cansé, y traté de esperar, ahora ya en enero de 2016 me dí cuenta que no me dolía más, el talón y casi arco del pie, soló una sensación sobre los dedos, supongo de haber pisado mal tanto tiempo, pero hace una semana caminando me comenzó un dolor intenso en el otro pie, también en el talon-arco, estoy muy abrumada porque no se a quién recurrir, no es grave pero muy molesto y me dificulta realmente la calidad de vida.Soy una persona sana, tuve dos partos naturales hace 10 años el último.
    Leyendo este artículo me doy cuenta que tengo un diente retenido en forma horizontal (colmillo), y también lordosis y lumbalgia, pero nada demasiado importante según los especialistas, tendrá mi dolor del pie que ver con esto?. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Existen muchas posibilidades de que esa pieza dentaria sea la responsable de todo. Necesito saber de qué ciudad o país es Ud. para ver dónde puede acudir.
      Saludos

      Eliminar
  8. BUEN DIA dr. me llamo lenin, le escribo porque tengo un dolor agudo en mi nuca q se sube un poco a la parte detras del lado izquierdo de mi cabeza , ya hace casi 4 meses. he visitado una serie de medicos, me he hecho examanes de sangre, s, orina, hasta una resonancia en la cabeza, pero no ven algo anormal q cause mis dolores. el ultimo dr. q vi un neurocirujano, me dijo q era una problema de los nervios. he escuchado acerdca de la terapia neural de como ha tenido muy buenos resultados mitigando dolores en el sistema nervioso, y tambien he escuchado q ud la practica. Entonces queria ver como me funciona, xfavor ayudeme con informacion acerca del costo de sus consultas y la direccion de su consultorio para visitarlo en los proximos dias. Me siento desesperado, de antemano muchas gracias. soy de guayaquil-Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Es muy difícil aconsejarlo sin examen físico, pero le sugiero que no siga gastando dinero en medicina convencional porque no va a sanar nunca, eso es lo único seguro.
      Le sugiero que se tome un tiempo y vaya a Ambatos, consulte al Dr. Richard Altamirano, puede conseguir su dirección en https://www.facebook.com/richard.altamirano?fref=ts .
      También está el Dr. Augusto Pazán, para que se haga una idea, mandé a mi hija hace años a Ambatos para que se atendiera con ellos.
      Me cuenta cómo le fue.
      Saludos

      Eliminar
    2. HOLA DOCTOR LE ESCRIBI AL DR. ALTAMIRANO PERO NO ME RESPONDE SOLO ME ACEPTO LA SOLICITUD DE AMISTAD, PERO NO ME FACILITA ALGUN NUMERO O DIRECCION DE SU CONSULTORIO AYA EN AMBATO. YO ANDO DESESPERDO LA SEMANA Q VIENE ME ESPERA CONSULTA CON UNA NEUROLOGA, FISIATRA Y PSIQUIATRA. YO NOSE SI ELLOS ME AYUDARAN EN ALGO, PERO ALGO ME DICE Q SERA LO MISMO Q CON LOS MEDICOS ANTERIORES. YO CREO Q NECESITO UN MILAGRO XQ COMO LE REPITO EN LOS EXAMANES NO ME VEN NADA PERO YO SIGO SIENTIENDO COMO UN INCON EN LA PARTE DETRAS DE MI CABEZA DEL LADO IZQUIERDO MAS O MENOS DONDE ESTA UN HOYITO ARRIBA DE LA NUCA TANTO ASI Q CUANDO ME PRESIONO CON LOS DEDOS SIENTO ALGO DE ALIVIO. DE ANTEMANO LE AGRADEZCO MUCHO SU AYUDA..

      Eliminar
    3. HOLA,
      EL WHATSAPP DEL DR. ES EL +593984490601 LE PUEDE MANDAR UN MENSAJE. SALUDOS

      Eliminar
  9. HOLA, TRATE DE ENCONTRARLO POR TELÉFONO DE SU CONSULTA, IMAGINO QUE TIENE QUE FIGURAR EN LA GUÍA TELEFÓNICA.
    NO GASTE MÁS PLATA EN ESPECIALISTAS, YA QUE SON TODOS DE LA MISMA ESCUELA, POR LO TANTO RECIBIRÁ LAS MISMAS RESPUESTAS.
    https://www.facebook.com/annie.peace.581/videos/615052635315596/
    https://www.facebook.com/fernandoylet/videos/10100400052598744/

    ResponderEliminar
  10. Doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  11. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar
  12. Buen dia! Muy interesante el articulo sobre fascitis plantar la cual padezco desde hace mas de 10 años de manera bilateral, tengo 52 años. He hecho de todo, desde terapias tradicionales que llegaron hasta una operacion, hasta terapias alternativas (homeopatia, acupuntura, reflexologia, etc.) Nada funciono... lo unico que me alivia es la elongacion de la cadena muscular posterior pero solo se alivia y el dolor siempre vuelve... es frustrante y triste porque no veo la salida, es invalidante y no me permite hacer hacer actividad fisica (me cuesta hacer ciclismo, estar parado, caminar y cualquier cosa que implique tensionar la cadena posterior y/o la fascia plantar). Mi condicion fisica se ha deteriorado notablemente... conoces algun profesional en buenos Aires ARG a quien consultar? Gracias!!

    ResponderEliminar