jueves, 17 de mayo de 2012

LUMBAGO , VÉRTIGO Y PRECORDALGIA




Que a pesar de los años sigan apareciendo casos que a uno le sorprenden es una bendición.
Hoy llegó un paciente (37) en condiciones lamentables, usando bastón al lado izq. y a su mujer al lado derecho, con un lumbago hiperagudo que focalizaba en L3 más a derecha, se tendió como pudo en la camilla mientras le hacía la anamnesis:
Dolor lumbar crónico de poca intensidad desde la adolescencia, pero hace una semana, jugando con su hija ésta lo pisa en la zona sacra produciendo dolor paroxístico que cede espontáneamente en pocas horas. Hace tres días hace un movimiento en flexión para recoger un objeto y queda en las condiciones en que llegó a la consulta.
Fue a servicio de urgencia, tratamiento usual sin ninguna evolución, lo derivan a neurocirujano.
Antecedentes de amigdalitis recurrentes. Mareos severos al extender la columna cervical, más o menos desde los 16 años, que se atribuye a una especie de "agenesia" de oído interno derecho.

Al examen no hay laségue +, pero sí intenso dolor lumbar, y ahí aparecen las enseñanzas de los maestros, antes de tocar la zona lumbar, revisar la cervical, sobretodo con esos antecedentes.
La palpación es sensible y se aprecia movilidad restringida en el segmento superior, sin haber dolor notable, solamente pide no extender demasiado el cuello porque le aparecen mareos, que cuando se descuida pueden durar hasta tres días.
Decido hacer liberación de C1, comenzando a derecha, y para mi sorpresa se produce un intenso chasquido semejante al de fracturar un hueso, que hasta a mí me sorprende. Inmediatamente el paciente relata una sensación de intenso bienestar y relajación de la columna cervico dorsal que siempre le molestaba, al punto que su mujer le hacía masajes relajantes. Le pido que mueva las piernas y ya las puede levantar hasta la vertical e incluso las dos juntas, cosa que hasta hace un momento era absolutamente imposible por dolor.
A continuación se hace reducción de una pequeña subluxación sacroilíaca izquierda que mejora algo más la movilidad, y que probablemente fue la gota que rebalsó el vaso y generó el espasmo paroxístico a pesar de no ser muy importante.
A continuación repito la liberación de C1 a izq. con igual resultado.
Al incorporarse ya lo puede hacer solo, y califica su dolor como un 10 a 20% de lo que tenía, puede caminar sin ningún apoyo, persisten los mareos.
De los 3os. molares no tiene idea y no se ven, le hago terapia neural en amígdalas y zona 1 y 16. Desaparecen los mareos. Le pido una panorámica dental que afortunadamente se la toman en menos de una hora. Pieza 32 retenida y horizontal. Le explico que esa pieza tiene mucho que ver con sus problemas, que puede hasta producirle problemas cardíacos. Ahí me cuenta que tiene una precordalgia tan severa que en las mañanas le cuesta unos diez minutos movilizando la zona hasta que se puede levantar. No lo mencionó al ingreso por no asociarlo con su problema agudo. Todos los estudios que le hicieron son normales. Se hace bloqueo de la 32 y desaparece el dolor precordial y el lumbar remanente se hace insensible.

ANÁLISIS
Por algo C1 se llama la vértebra maestra y este caso lo demuestra, era la principal razón del dolor lumbar vía refleja, pero no está muy clara la razón por la que sufrió un bloqueo tan severo. Todos sus síntomas comenzaron a los 16 años, edad de brote de terceros.
Hace tiempo que vengo postulando que no se pueden producir subluxaciones si no hay un campo interferente que lo permita, y este es otro caso más que me apoya.
El origen de sus problemas era el tercer molar retenido, que sabemos afecta oído, corazón y zona sacroilíaca.
¿Cómo afectó la movilidad de C1 y provocó su bloqueo?
No hay nada tan complejo como el cuerpo humano, no tengo explicación. Pero afortunadamente son condiciones que se pueden resolver fácilmente en la gran mayoría de los casos.
 Si al igual como se hace con la Rx. de pelvis para detectar displasias se indicara una panorámica dental alrededor de los 16 años, muchas de estas patologías se evitarían.
Y son mucho más frecuentes de lo que se pueda sospechar.

 EN LA RX. SE PUEDE APRECIAR EL TERCER MOLAR INFERIOR IZQUIERDO RETENIDO EN POSICIÓN HORIZONTAL.

Si Ud. padece de lumbago o vértigos y este artículo le fué útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario