martes, 17 de abril de 2012

TENDINITIS


Natalia, 17, (los nombres son ficticios, me gusta darle cierta identidad a los pacientes) es una virtuosa del violín, pertenece a la orquesta del teatro municipal y está postulando a una beca de perfeccionamiento en Europa. Hace tres meses comienza a sentir dolor en el brazo Der. que le ha obligado a suspender las prácticas, lo que por supuesto tiene muy preocupados a sus padres, más aún luego que el traumatólogo le diagnosticara tendinitis, y después de un sinnúmero de tratamientos no ve evolución, lo que ciertamente amenaza su promisoria carrera. Lo que primero me pregunto es porqué ella tiene este problema y ningún otro integrante de la orquesta tiene “tendinitis” si todos tocan lo mismo.
Al examen físico no encuentro nada especial excepto sensibilidad a la palpación del brazo der. y de todo el resto del hemicuerpo en los puntos que ya antes he descrito. Hago inspección dentaria y tiene ya, a los 17, los 3os. molares. Le infiltro la 1ª. (superior derecha), y de inmediato cede el dolor de hombro a distal, y una lumbalgia difusa. Hace unos días el odontólogo (por fin tengo uno que sabe) le extrae la pieza y está bien, sin dolores. El 30 de abril tenemos una convivencia entre todos los profesionales del centro donde tengo mi consulta, y comprometió su asistencia para un breve concierto. Si hubiera seguido por el camino de la tendinitis, les aseguro que nos hubiéramos perdido una concertista que ya a su edad tiene renombre en Antofagasta, por eso, siempre digo, las tendinitis no existen!! y las que existen son muy bien agradecidas, se pasan con cualquier cosa, un AINE, calor local o simple reposo, si al 5° día de tomar un AINE no ha remitido, no es una ITIS. Por lo tanto hay que descartar un diagnóstico inflamatorio y buscar el verdadero origen del dolor.

Ya hemos hablado antes de la interferencia del tercer molar, su área predilecta de irradiación de dolor es cuello, hombro, codo y mano, en este caso se manifestó exactamente como se describe, y por ser el brazo derecho el que sostiene el arco y ejecuta los movimientos, fue el que primero se afectó. La lumbalgia que presentaba era porque la articulación sacroilíaca es otra de las zonas de irradiación. No olvidemos además que esta pieza produce una variedad extravagante de enfermedades y dolores que van desde una simple cefalea, a problemas mentales (depresión, crisis de pánico) ginecológicos y gástricos severos.
Por eso la apodaron la muela maldita.
Saludos a todos

En esta Rx. de referencia se aprecian los terceros molares retenidos.
En un interesante artículo publicado por la Dra. Montserrat Noguera (www.terapianeural.com) hace un resumen (solo un resumen) de las alteraciones más frecuentes que estos molares pueden producir:
  • Trastornos locales como: Dolor en los oídos, otitis, contracturas cervicales y del trapecio, pérdida de fuerza, paresias y parestesias en el brazo y mano, migrañas, mareos, inestabilidad, neuralgias del trigémino.
  • Trastornos a distancia según los órganos afectados por ejemplo: agarofobia, claustrofobia, cambios de conducta, estados depresivos, epilepsia o enfermedades psíquicas. Adler decía que al octavo odontón se le llama muela del juicio porque pueden hacerlo perder.
  • Otros síntomas pueden ser: angor, infartos de miocardio o taquicardias en su relación con el corazón.
  • Trastornos digestivos como: hinchazón, pesadez, malas digestiones, estreñimiento, en su relación con el intestino delgado.
  • Esterilidad, amenorrea, quistes en el ovario, endometriosis, menstruaciones dolorosas, en su relación con el sistema hormonal.
  • Tendencia a los resfriados, trastornos ortostáticos, hipotensión, alergias, enfermedades autoinmunes y de la tiroides, en su relación con la suprarrenal. 
  • Nefritis, infecciones de orina de repetición, incluso insuficiencia renal, en su relación con el riñón.
  • Tenemos también dolores e inflamaciones de las articulaciones relacionadas con el corazón, hombro, codo, zona cubital de la mano, planta del pie y articulación sacroilíaca que se afecta con mucha frecuencia.


    SI HA TENIDO POR MUCHO TIEMPO ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS, SIN TRATAMIENTO EFECTIVO,  LO MÁS PROBABLE ES QUE SU PADECIMIENTO SEA DE ORIGEN DENTARIO. ASÍ COMO LAS TENDINITIS NO EXISTEN, LOS MIGRAÑOSOS TAMPOCO, LO QUE TIENEN ES UN DIAGNÓSTICO INCORRECTO.

    Si Ud. padece de tendinitis y este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
    Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
    Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario