domingo, 4 de marzo de 2012

CONDROMALACIA

CONDROMALACIA ROTULIANA

Paciente mujer de 40 años, haciendo gimnasia comienza con cierta molestia que no llega a calificar como dolor, pero de todas maneras se preocupa y acude a traumatólogo, quien le solicita RNM en la que se aprecia condromalacia rotuliana grado IV. Indicación: cirugía, la que es confirmada por otros tres traumatólogos.
Antes de la cirugía decide consultar por otra alternativa. Llama la atención que siendo una condromalacia grado IV no tenga dolor apreciable.
- Bien, dejemos de lado su rodilla, ¿Qué más le duele? desde la cabeza a los pies.
- Tengo migrañas desde niña, según mi madre, me caí de la cuna como a los ocho meses, y sufrí una lesión en  el cráneo por la cual un neurólogo le aseguró a mi madre que probablemente siempre tendría dolor de cabeza. Me han hecho estudios con RNM y nunca han encontrado nada. Tengo estreñimiento crónico, desde que tengo memoria.
También tengo dolor lumbar crónico hace cuatro años, en este tiempo he tenido tres crisis severas.  
Hace tres años mis períodos menstruales se volvieron dolorosos.
- Me he caído muchas veces, parece que tengo inestabilidad de tobillo izquierdo, siempre se me dobla y me caigo.

EXAMEN

- Rotación de piernas mayor a izquierda, signo de probable presencia de un campo interferente.

- Al elevar ambos brazos por sobre la cabeza en decúbito dorsal hay discrepancia en el largo, es un signo inespecífico que me indica una probable disfunción vertebral en algún nivel.
- Hipersensibilidad a la palpación de hemicuerpo derecho, signo de probable presencia de campo interferente dentario, sin embargo, la palpación de C1 izquierda también es sensible, y la masa lateral del Atlas se palpa más  prominente que a derecha.



- Pierna derecha más corta, aproximadamente 1 cm.
- Sensibilidad a la palpación del ligamento inguinal izquierdo.

TRATAMIENTO

- El examen mostró subluxación de C1 izquierda, por lo que se efectúa reducción, se restablece en parte el largo de brazos, indudablemente esa disfunción de C1 es responsable de por lo menos gran parte de sus migrañas, y probablemente pudo producirse cuando se cayó de su cuna o en algún otro accidente menor que no recuerda.

- La mayor sensibilidad del ligamento inguinal izquierdo indicaba una subluxación de la sacroilíaca izquierda, por lo que se efectúa maniobra de reducción con resultado positivo, se restablece el largo de las piernas, el largo de brazos en la elevación ahora es igual, desaparece la hipersensibilidad del ligamento inguinal izquierdo, pero persiste mayor rotación de pierna derecha, aunque en menor medida.

- Persiste hipersensibilidad de hemicuerpo derecho y mayor rotación de pierna izquierda. El examen dentario muestra la presencia de los terceros molares a derecha, causa probable de parte de sus migrañas, del estreñimiento y la dismenorrea.
Se practica bloqueo de las piezas 1 y 17, desaparece la hipersensibilidad a derecha y se restablece la rotación armónica de las piernas.
Se deriva a odontólogo para su exodoncia.

DISCUSIÓN

Este caso presenta una muy interesante encadenación de alteraciones que dieron origen a la variedad de sus síntomas.
En primer lugar, el dolor de su rodilla izquierda fue diagnosticado como condromalacia.
Pero la pregunta más importante es:
- ¿Porqué tiene condromalacia?
Analicemos:

Las subluxaciones de la pelvis provocan una pérdida de los ejes normales de la pierna, y la rodilla es una articulación que requiere un perfecto alineamiento para su correcta biomecánica. Al subluxarse la pelvis, este desalineamiento provoca a su vez un desalineamiento de la rótula provocando una hiperpresión en una de las vertientes de la mortaja femoral en la que se desliza.
Este es el principal factor por lo que con el tiempo, este desgaste acelerado lleva a lo que conocemos como condromalacia. La cirugía pretende provocar un efecto inflamatorio agudo que se supone lleva a la reacción del hueso subcondral que hace que regenere en parte algo de cartílago. Pero el problema es que la causa que la originó sigue ahí, asociada al lumbago, que para nuestra medicina son inconexos, ya que las subluxaciones no existen.

La subluxación de C1 no tiene clara explicación en este caso, pero sabemos perfectamente que producen migrañas y un sinnúmero de otras alteraciones por la pérdida de los ejes vertebrales, por eso se le conoce como la vértebra maestra.

Finalmente, la presencia de las muelas del juicio a derecha (a izquierda habían sido extraídas a los 25 años) que producen un efecto rotacional sobre todo el cuerpo, pudieron ser la causa primaria de la disfunción pelviana, ya que se sabe que por este efecto rotacional las disfunciones de la sacroilíaca son más frecuentes. Y además del dolor lumbar producen dolor de rodillas, edema, dolor e inestabilidad de tobillos y pies.

Finalmente, luego de la reducción de la sacroilíaca se restableció una marcha alineada, eliminando la desviación rotuliana y por ende el dolor asociado.
La extracción de los terceros molares permitió un alineamiento correcto y definitivo de todo el cuerpo, cediendo la parte correspondiente de las migrañas, el estreñimiento y la dismenorrea.

Este es un caso especialmente ilustrativo de cómo se relacionan diferentes estructuras que siempre han recibido una atención individual, no asociándolas entre sí y en el diagnóstico integral de la sintomatología del paciente.


 Si Ud. padece de condromalacia y este artículo le fué útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias









4 comentarios:

  1. Hola Oscar, excelente como siempre, te cuento que he notado que muchas pacientes con diferencia en las rotaciones y diferencia en el largo de piernas corrigen luego de infiltrar la cicatriz de la cesarea aun despues de reducir la subluxacion SI, y una pregunta, que nomenclatura dental usas??
    un abrazo
    Gabriel Vandaele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel:
      La verdad es que falta por estudiar este fenómeno, pero en resumen creo que se trata de un signo físico que denota la presencia de un campo interferente, lo que es muy valioso. He tratado de entender cómo se produce pero es como explicarse porqué la mayoría somos diestros, y unos pocos zurdos.
      En cuanto a la nomenclatura dental, como en muchas cosas de la medicina, hay dos formas de numerar, la más usada es numerar las piezas de derecha a izquierda, o sea arriba del 1 al 16 y abajo del 17 al 32, también usan en algunas partes el dividir la boca en cuadrantes en el sentido del reloj, así tendrías numeración de las piezas desde el centro a la periferia,1,1 - 1,2 - 1,3 etc.
      Saludos
      Oscar

      Eliminar
  2. Muy bueno tu análisis y tus comentarios, creo que manejaste tanto los términos médicos como los terapéuticos de una manera muy digerible y fácil de entender, soy terapeuta en Quiropraxia, reflexologia y energía vibracional aquí en Villahermosa, Tabasco, México y me agrado que mencionaras los campos interferentes, ya que según varios casos que hemos analizado aquí, cerca del 60% de los problemas de articulaciones y musculo esqueléticos de nuestros pacientes se deben a movimientos bruscos, caidas y accidentes, un 20% a excesos de ejercicio, levante o mala manipulación de objetos pesados y un 20% de los casos, no se les encuentra aparentemente una razón de porque la lesión y al analizar sus campos electromagnéticos, hemos visto que existen interferencias de energía que van desde el cuerpo emocional, mental y en varios casos el cuerpo espiritual, lo cual bloquea la armonía del cuerpo y produce el desequilibrio oseo y muscular, aun de dos a seis días después de corregir los problemas, pero una vez que se armonizan los 4 cuerpos, los dolores desaparecen y la recuperación es cercana a un 200% mas rápida y lo que es mejor, las molestias aun siguiendo el paciente con su mismo estilo de vida, no vuelven a aparecer en algunos casos hasta en 2 ó 3 años, te felicito por tu publicación y seguiré visitando tu blog.
    Pablo Redondo
    Therapéuticos del Sureste

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, me he identificado con el problema y quisiera conocer su punto de vista respecto a mi caso. Actualmente tengo 48 años, sexo femenino, y me diagnosticaron condromalacia desde hace aprox 15 años en mis 2 rodillas, por lo cual me indicaron ejercicio para fortalecer mis piernas, así lo hice pero a medida que paso el tiempo fueron saliendo molestias en diferentes partes del cuerpo. Recientemente me dijeron que ya era necesaria la cirugía, no para curarme sino para mejorar un poco la calidad de vida en mis rodillas.
    Me diagnosticaron artrosis de pulgar en ambas manos, ya que presento molestias desde un par de años atrás, hace como 6 meses tuve ciática y el tobillo derecho me molesta cuando camino, tengo espolones desde los 28 años y he tenido fascitis plantar en dos ocasiones, la primera hace 8 años y la segunda hace 2 años. También fui diagnosticada de endometriosis, debido a lo cual perdí el ovario derecho a los 29 años y he padecido trastornos menopáusicos aproximadamente también desde hace 20 años. Fui tratada con Glucosamina y Condroitina durante aproximadamente 10 años hasta hace un mes. Actualmente no sigo tratamiento alguno.
    Gracias de antemano por su tiempo. Cualquier sugerencia es bienvenida.
    Un saludo desde Jalisco.

    ResponderEliminar