jueves, 9 de febrero de 2012

ARTRITIS REUMATOIDE

Doña Luisa, 40 a la fecha del ingreso, consultó el 06/03/05 por un severo cuadro de artritis reumatoide. Había estado hospitalizada en varias ocasiones y en las últimas dos se internó para administración de Remicade, el cual no surtió ningún efecto en la segunda ocasión. Es una paciente muy singular, de un humor a toda prueba, llegaba arrastrándose a la consulta pero siempre con la risa a flor de labios. Para el sistema, tiene un pequeño problema, es inteligente, al poco tiempo era experta en artritis reumatoide y terminó peleándose con el reumatólogo a quien le dijo que buscaría en la medicina alternativa, apiterapia, homeopatía, lo que fuera, porque estaba viendo que los corticoides eran peor que la enfermedad.
- Te creía una mujer más inteligente.
- Por eso mismo me voy, mis dolores van cada día en aumento y ya desarrollé un Cushing.
De ahí llegó a mi consulta. (Síndrome de Cushing: alteración general producida por el uso excesivo de corticoides, caracterizada principalmente por hinchazón generalizada)

Cuando empezamos le aclaré que mi tratamiento era sólo sintomático y empezaríamos una búsqueda de la causa. La mayor parte del dolor agudo era de tipo miofascial, manejable pero no etiológico.
La mandé a Santiago donde un odontólogo famoso en estos casos, pero realmente me decepcionó y yo lo calificaría de estafa.
Luego le sugerí que viera otro odontólogo el que sí fue más acertado y en la Rx. (que el anterior no tomó) encontró un granuloma en un molar con endodoncia. Curiosamente su extracción no modificó mucho la enfermedad. Al 08/10/07 el factor reumatoídeo era de 1280. En marzo 2008 me comenta que siempre siente una sensibilidad con los cambios de temperatura en un molar superior con endodoncia, la derivo a una odontóloga quien no está segura, pero pareciera una lesión periapical. Ahí conversamos con la paciente y le expliqué que a veces hay que correr el riesgo. Puede que sea y puede que no. Se la sacó. La odontóloga me comentó luego, que salió un líquido tan nauseabundo que tuvo que ventilar la consulta. Ahí se detuvo la progresión de la artritis y comenzó una lenta remisión. Una secuela que quedó fue una rigidez interfalángica del dedo medio mano der.

Reaparece nuevamente el 10/6/10 con un rebrote de dolor de ambos hombros y rodilla der, de tipo miofascial, pero se agrega un Sdr. de Sjogren que la tiene muy molesta, consultó con una reumatóloga pero no ha tenido evolución.
El factor reumatoídeo actual es de 64, le pido una panorámica, que muestra las piezas 20 y 21 con endodoncia. Llevo la Rx. a Buenos Aires, para consultarla con el Dr. Altamirano durante el curso de Terapia Neural de esta semana, y le sugiero que se vaya preparando para su exodoncia.
Ahora viene lo interesante:
Por el Sjogren le infiltro la amígdala palatina y para mi sorpresa el anular rígido recupera movilidad, le repito en una semana la amígdala y termina de desaparecer el Sjogren. Ya he tratado antes alergias* y rinitis crónicas con esta aplicación, pero todavía estoy sorprendido del efecto sobre el anular que yo creía secundario a la degeneración del cartílago producto de la artritis. Creo que nunca terminaremos de aprender los intricados laberintos del vegetativo.
Ni de comprender los daños de las endodoncias.

Si Ud. padece de artritis y este artículo le fué útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo... tengo una pregunta. Tengo un diente "muerto" y necesito hacerme una endodoncia. Yo sufro de artritis y quería saber qué es lo mejor que puedo hacer en este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,la verdad tengo muy pocos antecedentes para poder opinar,le sugiero que me mande a mi correo una historia de vida con todas las enfermedades que haya tenido y una radiografía panorámica dental.

      Eliminar