sábado, 11 de febrero de 2012

DOLOR Y TERAPIA NEURAL

Los siguientes casos y su discusión fueron publicados en el foro de terapia neural del Dr. Pablo Koval. www.dolor-pain.com

Campo interferente amígdalas
Oscar Godoy B., klgo, Chile, 26/7/11

Caso 1:
Vengo llegando de hacer un domicilio, en fin de semana me fastidian, nunca me ha gustado hacer domicilios, pero me describen un caso de mucho dolor y que ya fue al servicio de urgencia de un hospital privado, le pusieron una bomba de algo, luego sufrió una lipotimia por algunos momentos y volvió a su casa con un 30% menos dolor y quejándose que ni siquiera la habían examinado. Quizás a los 75 ya no lo merece. Cómo le explico además que un servicio de urgencias es para eso, y no para hacerle estudios de sus diagnósticos de artritis reumatoide, osteoporosis y artrosis que arrastra ya por 15 años. La escena es típica, la paciente acostada, con cara de angustia, y dos veladores (mesas de noche) atiborradas de cajitas y frascos de medicamentos. No puede levantarse por intenso dolor en la zona anterior de cadera derecha, además no alcanza a cerrar el puño derecho. Me llama la atención no ver claramente los estigmas artríticos de las manos. Con tanto dolor por lo menos podría verse algo.
Sólo le duele el brazo y la pierna derechos.
Me entregan un cartapacio de exámenes, que hago como que los veo para que no digan que ni los miré pero obviamente no aportan utilidad ninguna.
¿Desde cuando una AR, osteoporosis y artrosis sólo atacan un lado del cuerpo?
Soy muy amigo de la reumatóloga que por 15 años la ha tratado, pero me pregunto: ¿Cómo en 15 años no le ha llamado la atención este hecho, además de la nula evolución?
Bueno, este "detalle" es muy común en estos casos.
Como quiero volver luego a mi casa, hago examen flash: sensibilidad sólo en hemicuerpo derecho.
Inspección oral: Amigdalitis crónica, con pústulas visibles a derecha. Hago terapia neural de amígdalas.
En 30 segundos logra cerrar el puño, a los cinco minutos el dolor de cadera cede lo suficiente como para levantarse sola. Le continuaré haciendo TN de amígdalas pero además la derivo a otorrino para que decida si la infección puede erradicarse o habrá que extraerlas. Las amígdalas no se ven aumentadas de tamaño, sólo se aprecian pústulas en la mucosa.
Han pasado tres semanas desde que la vi, y no fue al otorrino porque no le ha dolido nada, una evolución más que espectacular. Una lástima, ya que quería discutir el caso con él.

Caso 2
Paciente mujer, 37 años, hace dos años con cervicobraquialgia derecha, bocio difuso severo. Lesiones tróficas de piel en planta de pie derecho y zona cervical posterior que asemejan una psoriasis. La deriva cirujano para tratar dolor mientras se evalúa estado de la tiroides en la que palpa alguna nodulación.
Primera sesión: Se infiltran piezas dentarias fracturadas en estado de restos, cede dolor cervical aunque no completo. Se deriva a odontólogo para saneamiento y posterior control.
Segunda sesión: Sin cervicalgia pero con persistente dolor braquial. Al examen: Sdr. miofascial de tríceps der.
Se examinan amígdalas, a pesar de antecedentes negativos, se aprecian intensamente anfractuosas. Se deriva nuevamente a cirujano, quien efectúa punción extrayendo abundante cantidad de pus, según testimonio de la paciente.
La muestra es enviada a cultivo, mientras, continúo con TN. A la fecha la lesión del pie ha disminuído su prurito, está secándose y no ha sangrado.

Caso 3
Paciente 34 años con poliartralgias de extremidades inferiores. Consulta el 22/6/10. Se le hace TN de amígdalas y cede el dolor. Reaparece el 09/06/11 con dolor de brazo derecho. Se practica bloqueo de pieza dentaria, el dolor baja un 50%. Hago amígdalas, y ahí desaparece. Era un salto de campo, o sea, se había reactivado el campo interferente amigdaliano pero con una ubicación del dolor diferente a la anterior, que me hizo pensar que esta vez era dentario.

Discusión: Las amígdalas constituyen un campo interferente curioso y complejo, que cuesta entenderlo bien. Tal vez puedan aclararme más. Creo que los reumatólogos serían felices si pudieran descifrar sus relaciones.
Hay reacciones puramente nervales, en que la irritación del neurovegetativo se traduce solamente en dolor, y este tiene localizaciones diversas, casi aleatorias, pero en otras ocasiones se desata la cascada inmunitaria con toda la alteración visible en hemograma y exámenes específicos. En ocasiones altera el funcionamiento de la tiroides con lo que el cuadro se enturbia aún más. Una vez desarrollada la reacción inmunitaria, el tratamiento sobre el campo interferente amigdaliano y la infección subyacente debieran revertir esta reacción, pero no siempre es así.
¿Cuáles serían los factores que inciden en que algunos pacientes hagan o no una reacción que se independiza del foco?

Comentario 1:
Pablo Koval, méd., Argentina, 28/7/11

Como respuesta al planteo de Oscar voy a transcribir mi visión sobre sobre la génesis y el mantenimiento de problemas de salud, es decir, los diferentes pasos incluidos en el proceso de hacer una enfermedad:

1) La irritación neural : el proceso de hacer una enfermedad se inicia con la irritación del sistema nervioso.
2) Los problemas agudos : el organismo puede reaccionar con síntomas y signos agudos que, la mayoría de las veces, conducen a la restitución de la salud (formas autoorganizativas curativas naturales).
3) La generación de campos interferentes : el organismo puede generarcambios parabióticos (campos interferentes) en el tejido afectado. Los campos interferentes al ser generados por el propio organismo, son expresión de enfermedad. No actúan como irritación inicial, sinocomo irritación secundaria.
4) La acción interferente : la actividad persistente de uno o varios campos interferentes puede conducir a la generación de circuitos autoorganizativos cada vez menos económicos, es decir, cuadros distónico-distróficos que durante mucho tiempo pueden no tener expresión a nivel macro.
5) La alteración o pérdida de funciones neurales naturales : a medida que el cuadro se complejiza, ya sea por la persistencia de la irritación en el tiempo o por la interacción de un factor desencadenante, resultan afectadas diferentes funciones neurales tónico-tróficas naturales. Están incluidas todas las funciones tónicas orgánicas y psíquicas así como las funciones tróficas de renovación, reparación y conservación de la forma de células, tejidos y estructuras orgánicas.
6) Los problemas de salud persistentes o recurrentes : la alteración o pérdida de esas funciones se expresa clínicamente con dolor o con otros signos y síntomas de problemas complejos, persistentes o recurrentes, que en conjunto engloban a la gran mayoría de las enfermedades descriptas por la Medicina Clásica.
Como corolario, la acción terapéutica curativa debe estar dirigida al factor causal, es decir, al factor o factores irritativos neurales y el objetivo debe ser el de facilitar la recuperación de los circuitos autoorganizativos biológicamente económicos.
En la actualidad, la comprobación de estas aseveraciones sólo puede hacerse mediante la observación de lo que ocurre cuando se tratan las áreas sospechosas de ser interferentes, ya sea quirúrgicamente (piezas dentarias o cuerpos extraños) o mediante la corrección del estado disfuncional del tejido parabiótico con la infiltración de un anestésico local diluido sin vasoconstrictores. La experiencia clínica muestra que en esos casos se logra la corrección o desaparición de signos y síntomas patológicos persistentes locales, regionales, distantes o generales, a veces en forma inmediata. Con el tiempo suelen corregirse también los problemas tróficos al recuperarse las capacidades de renovación, de reparación y de conservación de la forma de células, tejidos y estructuras orgánicas.

Saludos a los participantes del foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario