jueves, 9 de febrero de 2012

LUMBAGO CRÓNICO

Doña María, 61, consultó en el poli dolor el 28 julio 2009, por un dolor lumbar de 25 años de evolución, sin respuesta a ningún tratamiento, con exacerbaciones que la obligaban a mantener reposo por unos días. Todo comenzó luego de una caída sentada. Al examen inicial no se encontró disfunción articular pelviana o lumbar, pero la palpación del cuadrado lumbar Izq. era muy sensible. (Cuadrado lumbar: músculo ubicado entre la última costilla y la pelvis por la zona lumbar) Se hizo infiltración selectiva de este músculo con la técnica de Travell encontrando múltiples puntos gatillo.
Al control el 31Julio, está mucho mejor, no puede creer que algo de 25 años se haya desvanecido de un momento a otro un 70- 80%. Aprovecha de consultar por su migraña de hace 20 años que no la mencionó en la primera consulta, porque llegó casi al término de la jornada. Tenía una subluxación de C1 Izq., que usualmente se asocia a problemas lumbares, se corrige y se libera además la charnela dorsolumbar.
El 6 de agosto permanece bien, con un dolor puntual a nivel de D12 Izq., se infiltra un punto gatillo del multífido D12 Izq. El 13 de agosto persiste con molestia lumbar alta puntual, se infiltra multífido L1 Izq. El 20 de agosto, bien sin dolores, Alta.
Reaparece el 22 de junio 2010, hace cuatro meses se cayó al subirse a una silla, y queda con dolor lumbar alto izq, al que a los pocos días se le agrega intenso dolor abdominal que casi sobrepasa en intensidad al dolor lumbar. Le hicieron ecografía, endoscopía, rectoscopía y no se encontró nada, pero el dolor persiste. Los analgésicos no le calman el dolor. Vuelve a consultar en el poli dolor, tenía un Sdr. miofascial severo del iliocostal Izq. Este músculo da irradiación lumbar y abdominal, a veces de una intensidad tal que se sospecha cólico renal, su infiltración eliminó los dos dolores, para sorpresa de la paciente que creía que eran dos cosas distintas, sin conexión alguna.
Lo mismo creían sus médicos.
LA FIGURA B MUESTRA EL PATRÓN DE DOLOR CARACTERÍSTICO DE ESTE MÚSCULO, CON UN COMPONENTE DE DOLOR DORSO LUMBAR Y UNA IRRADIACIÓN ABDOMINAL.










Don Samuel, 54, también es portador de un lumbago crónico de 25 años, pero en los últimos dos años se ha intensificado a tal extremo que llega al Servicio de Urgencia por lo menos una vez al mes, para que le pongan algo para el dolor. En la última consulta al SU, es derivado al poli del dolor.
El examen indica una disfunción articular sacroilíaca Izq. Se cayó hace más de 25 años de una banqueta de unos 50 cms. de altura, sobre la cual estaba de pie. Se efectúa reducción y se normalizan las medidas. Sin embargo persiste dolor, aunque menor. Se reexamina encontrando hipersensibilidad hemicuerpo izq. Examen dental: pieza 14 (primer molar superior Izq.) en estado de restos, se infiltra por vestibular y desaparece el dolor remanente. Se deriva a odontólogo.

Si tuviéramos a estos dos pacientes al mismo tiempo en nuestra consulta, veríamos que solo coinciden en dos cosas: se quejan de dolor lumbar de larga data, y una caída dio origen al problema. Ambos han acudido a los servicios de urgencia y han recibido idéntico tratamiento, AINEs más analgésicos, con igual resultado, nulo. Ambos han asistido a terapia física donde han recibido termoterapia superficial y profunda, electroterapia y ejercicios con igual resultado: nulo.
La primera sin embargo, respondió sólo al tratamiento de dolor miofascial de acuerdo a la técnica de la Dra. Travell.
El segundo obedecía a una disfunción sacroilíaca, que en los dos últimos años se vio potenciada por la interferencia de un molar destruido. Requirió por tanto de dos técnicas diferentes para su resolución, quiropraxia para reducir la subluxación y Terapia Neural Odontofocal, y su posterior extracción.
En el caso de la primera paciente, habría que preguntarse por qué hace dolor miofascial al lado Izq?
Puede que sea una casualidad, pero puede haber un campo interferente que facilite la aparición de dolor al lado Izq. Lo ideal habría sido pedirle una panorámica dental para descartarlo, pero estamos hablando del hospital, por tanto es muy complejo obtenerla. Estos casos son parecidos a los dos que vimos en el curso de Terapia Neural en Buenos Aires la semana pasada, y reafirman lo que expresé en esa ocasión; la Terapia Neural es excelente, pero si la aplico en este tipo de casos, en que no está indicada, sólo estoy tratando síntomas (como lo hace el sistema tradicional) y por tanto desprestigiándola. Lo mismo ocurre con la acupuntura. En síntesis volvemos a lo mismo y a lo que recién publicó el Dr. Saiach: “es bueno que se haga un diagnóstico, o por lo menos una orientación lo más acertada posible. Sin esto, tratar un estado doloroso, es no saber que tratamos”.
En 25 años de consultas de estos dos pacientes, nunca supieron qué estaban tratando.

En esto de las subluxaciones, durante el curso, el traumatólogo, Dr. C, mencionó un dato importante que se aplica a estos casos,: “Toda tensión o presión sobre los tejidos genera fibroblastos”, así, cuando una articulación se subluxa, el proceso inflamatorio localizado va generando fibroblastos que terminan por fijar la articulación fuera de su sitio, y al efectuar la reducción, la ruptura de estos genera el ruido característico similar a una fractura.

Si Ud. padece de lumbago crónico y este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario