martes, 3 de enero de 2012

TÚNEL CARPIANO BILATERAL

Usualmente mandamos al foro los casos que son significativos, que tenían diagnóstico complejo y/o que anduvieron rápido con nuestro particular esquema.
Esta vez redacto el caso de Marcela, 45. En junio 09 comienza con dolores de ambos brazos acompañados de parestesias de manos. Trabaja de chofer. (Parestesias: sensación de adormecimiento, falta de sensibilidad)
Consulta traumatólogo el que infiltra túnel carpiano bilateral mejorando un poco la der. Pero en general persiste con molestias. Se le indica cirugía de túnel carpiano bilateral.
Inicia tratamiento el 22/10/09, en la anamnesis: Amigdalitis ++++, pieza 17 suelta, puente dentario superior izq. Resto n/e.
TRATAMIENTO
22/10/09 Terapia neural de amígdalas, Tríceps superior der. en 2 zonas con reacción positiva a puntos gatillo. Se indica exodoncia del molar suelto.
25/11/09 Se sacó el molar, Persisten parestesias de manos, ve a otro traumatólogo que le indica examenes. para descartar reumatismo, continúa con relajantes musculares y antiinflamatorios.
Terapia neural de amígdalas y puente dentario Izq.
02/12/09 Han pasado parestesias pulgar y mano Der. Persiste cierta rigidez y falta de fuerzas en brazos.
Se infiltra tríceps bilateral en búsqueda de puntos gatillo, se encuentran más a Izq.
Se agrega endovenosa.
05/01/10 Menos molestias pero persisten.
Se infiltra tríceps Der. dos zonas con reacción positiva a puntos gatillo. (PG)
Se infiltra trapecio superior medio bilateral que contenían numerosos puntos gatillo.
Comenta que no ha vuelto a tener sus amigdalitis mensuales, cede cervicalgia
crónica.
12/01/10 Trae Exs. tiroides que muestran hipotiroidismo
Terapia neural de tiroides, EV
Triceps der. con reacción positiva, nuevos PG
Se pide IC con médico nutriólogo para manejo sobrepeso.
26/01/10 Tríceps bilateral con nuevos PG.
02/02/10 Persiste con molestias, menor parestesia.
Tríceps inferior der. con reacción positiva.
Extensor carpo der. positivo a PG
Extensor cubital Izq. positivo a PG.
11/02/10 Persiste con molestias difusas. ¡Tiene los 3os. molares superiores!!! no los había visto en la revisión inicial, ya que eran apenas visibles, error mío, pero no puedo pedir panorámicas como lo hago en la consulta. Se infiltran ambas con franca disminución de la sensibilidad a la palpación. Se deriva a dental donde comienza peregrinaje para convencer al odontólogo que se las saque, ya que para el no tienen nada que ver.
17/03/10 Se sacó la pieza 1. Se infiltra la zona de exodoncia, y el molar 16
Tríceps Izq. positivo a puntos gatillo.
26/03/10 Se sacó la 16, recuperó la movilidad de muñeca Izq. que había quedado con dolor crónico posterior a trauma menor con apoyo de mano. (Diagnosticada como tendinitis)
Se infiltra PG flexor cubital der. y baja la sensibilidad de la zona del túnel de Guyon.
Se infiltra zona exodoncia de ambos molares superiores.
05/04/10 Bien, sin dolores, sin parestesias ni molestias mayores. Se le saca un PG del tibial
anterior Der. por dolor crónico de tobillo que no había contado antes para no parecer tan quejumbrosa. (Tibial anterior: músculo de la parte anterior de la pierna, que se encarga de subir la punta del pie)
El tibial se activó con PG por la misma razón de lo anterior y por ser el pie del acelerador, recordemos que trabaja de chofer.
Cito para dentro de un mes.

Finalmente resultó ser un caso de interferencia de terceros molares, reconozco que habría sido mucho más corto si hubiera tenido panorámica dental previa, pero pedir en el hospital no es tan simple. Al final más gasto para el sistema, por lo menos se ahorraron dos cirugías.
El examen siempre me indicaba patología dental, pero lo interpretaba como reflejo del puente dentario. Hay que recordar que los 3os. tienen relación con tiroides.

El tríceps cuando se afecta con PG produce los síntomas descritos, muy similares al túnel carpiano, sensación de pesadez del brazo, falta de fuerzas y parestesias cuando algún PG se ubica estratégicamente, produciendo compresión de una rama nerviosa. Lo que más lo distingue de otros es el dolor e incomodidad nocturnos.
Una consideración final:
Cuando se dominan los conceptos de la Terapia neural, se comprende que EL SDR. DEL TÚNEL DEL CARPO NO EXISTE, y menos aún de presentación bilateral.
Siempre son consecuencia de campos interferentes superiores.

2 comentarios:

  1. Que terrible es ese síndrome, ayer precisamente leía https://zarza.com/tunel-carpiano-dolores-sensibilidad-yo-molestias/ y trae muy buena información. Lectura recomendada.

    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lola:
      Gracias por tu publicación, pero el link que dejaste solo hace alusión a la teoría ortodoxa del síndrome y no aporta nada nuevo. Miles de personas son sometidas a cirugía que en buena parte de los casos dura un tiempo y luego reaparece, y esto es porque es el golpe anestésico el que baja la sensibilidad del dolor porque actúa transitoriamente sobre el origen real pero es de corta duración y al poco tiempo reaparecen los síntomas. Hay otros casos en que se cambia el sitio de dolor, apareciendo un hombro doloroso por ej. que se interpreta como otra enfermedad pero en realidad es lo mismo, es lo que se conoce como salto de campo.
      Para terminar te reafirmo lo siguiente: EL SDR. DEL TÚNEL DEL CARPO NO EXISTE.
      Siempre son consecuencia de campos interferentes.
      Saludos

      Eliminar