E S C O L I O S I S
IDIOPÁTICA, es la respuesta que todos los padres obtienen del médico cuando preguntan porqué su hijo/a presenta esta anomalía. Y precisamente desde los inicios de la medicina hasta el día de hoy, sigue siendo idiopática, es decir, de origen desconocido.
Antes de continuar, tengo que resaltar que lo que a continuación se detallará es resultado de mis propias observaciones, hechas durante años y a docenas de pacientes con este padecimiento. Hace más de diez años, comencé una búsqueda de alternativas terapéuticas eficientes y con base científica, para el tratamiento de pacientes con dolor, ya que los resultados de las modalidades actuales son muy deficientes, y la consabida frase: "Usted tiene que acostumbrarse a esto" es repetida con una frecuencia abismante. Pero muy pocos profesionales de la salud reparan en esta situación hasta que pasan al otro lado, es decir, se convierten en pacientes. Recién ahí se percatan de lo que significa ser portador de dolor crónico, y se suman a la búsqueda de alguna alternativa.
De todas las formas de tratamiento que he practicado, la más efectiva ha resultado ser la TERAPIA NEURAL que junto con la ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL, dan respuesta y solución a una amplia variedad de cuadros dolorosos y enfermedades crónicas, que con la medicina convencional sólo reciben un tratamiento sintomático.
Dentro del protocolo de examen del paciente con dolor tenemos:
1°.- Examen rotacional de extremidades inferiores. Como se ve en la foto de abajo, al hacer rotación interna de las piernas, se aprecia una menor rotación de la extremidad derecha. Esto se da en aproximadamente un 95% de los casos, en el resto se puede dar la relación opuesta.
La explicación de esto todavía es poco clara, pero parece estar relacionada con la lateralidad dominante del sistema nervioso.
Este mismo efecto que vemos en pacientes portadores de dolor por la presencia de un campo interferente (ver: Terapia Neural), se da en todos los casos de niños y adolescentes con escoliosis.
O sea, cosa muy importante, es un factor común en estos casos.
2°.- Examen de sensibilidad de hemicuerpo.
Los puntos marcados en rojo en la figura de abajo, responden con mayor sensibilidad a la presión.
- Transversas de C2-C3
- Trapecio superior (se comprime en pinza)
- Codos en el braquioradial (se comprime en pinza)
- Pectoral, a la altura de la 4ª 5ª costilla
- Fosa ilíaca (inconstante, sobretodo en mujeres)
- Rodilla 4 traveces de dedo sobre interlínea interna
- Nervio tibial posterior a su paso tras el maléolo tibial
La presión debe ser fuerte, para despertar dolor a la presión,
y se compara la sensibilidad derecha e izquierda.
y se compara la sensibilidad derecha e izquierda.
3°.- La radiografía de abajo corresponde efectivamente a una paciente con escoliosis, y se aprecian los 4 molares del juicio retenidos. No se puede predecir cuál de los dos es el que está produciendo el efecto rotatorio, o si es una combinación del efecto de ambos.
En www.terapianeural.com se encuentra un excelente artículo sobre la interferencia de la muela del juicio, redactado por la Dra. Montserrat Noguera, en este se hace un resumen sobre los síntomas más frecuentemente observados asociados a la presencia de esta particular pieza dental.
Esto no quiere decir que para hacer esta correlación, el paciente deba tener todos estos efectos, si así fuera seríamos robots, todos respondemos igual ante un estímulo, lo que nunca ha sido así y es la principal razón por la que el método científico no puede ser aplicado al estudio de las enfermedades. Existen enfermos, no enfermedades.
En ocasiones, el paciente con escoliosis puede presentar además alguno de los síntomas abajo enunciados, de preferencia las edades más frecuentes de inicio se encuentran entre los 12 y los 16 años, y los síntomas asociados más frecuentes son por ejemplo, migraña, colon irritable o algún otro, aunque es frecuente que por la edad la escoliosis sea el único síntoma.
En el caso que se analiza acá, los síntomas asociados son: estreñimiento, agorafobia, dolor lumbar, dolor cervical y mareos. Demasiados problemas diferentes para tener 16 años, pero se entiende si consideramos que son síntomas también asociados a un tercer molar patológico.
Por último hay que aclarar que jamás en estos casos hay dolor en la zona de los terceros molares, esto es lo que nunca ha permitido hacer la asociación.
RADIOGRAFÍA PANORÁMICA DENTAL
SÍNTOMAS FRECUENTES ASOCIADOS A MUELAS DEL JUICIO
- Trastornos locales como: Dolor en los oídos, otitis, contracturas cervicales y del trapecio, pérdida de fuerza, paresias y parestesias en el brazo y mano, migrañas, mareos, inestabilidad, neuralgias del trigémino.
- Trastornos a distancia según los órganos afectados por ejemplo: agorafobia, claustrofobia, cambios de conducta, estados depresivos, crisis de pánico, epilepsia o enfermedades psíquicas. Adler decía que al octavo odontón se le llama muela del juicio porque pueden hacerlo perder.
- Otros síntomas pueden ser: angor, infartos de miocardio o taquicardias en su relación con el corazón.
- Trastornos digestivos como: hinchazón, pesadez, malas digestiones, estreñimiento, en su relación con el intestino delgado.
- Esterilidad, amenorrea, quistes en el ovario, endometriosis, menstruaciones dolorosas, en su relación con el sistema hormonal.
- Tendencia a los resfriados, trastornos ortostáticos, hipotensión, alergias, enfermedades autoinmunes y de la tiroides, en su relación con la suprarrenal.
- Nefritis, infecciones de orina de repetición, incluso insuficiencia renal, en su relación con el riñón.
- Tenemos también dolores e inflamaciones de las articulaciones relacionadas con el corazón, hombro, codo, zona cubital de la mano, planta del pie y articulación sacroilíaca que se afecta con mucha frecuencia.
Pretender que esta hipótesis sea considerada en los círculos tradicionales de la medicina no pasa de ser una ilusión, probablemente en algunos decenios más se llegue a considerar, por ahora se seguirá escudriñando en el genoma para tratar de encontrar la causa de la escoliosis.
http://www.gbmoim.com/wp-content/uploads/2012/11/cordales-y-escoliosis.pdf
Lo único que puedo recomendarles, es que traten de encontrar en su localidad algún médico que practique la Terapia Neural. Imprimir este artículo y presentárselo. Aunque no haya escuchado de esta correlación no le costará entenderlo, y lo que es más importante, nunca lo negará a priori. De hacerlo, no es un terapeuta neural.
El tratamiento en sí puede ir desde una infiltración o bloqueo de los terceros molares unas dos veces por semana, hasta su exodoncia, que es lo más recomendable, y en ese caso es el odontólogo neurofocal quien debe decidir el momento más oportuno.
Este tratamiento es mucho menos agresivo que lo que supondría una cirugía de fijación de columna con tutores metálicos, y aunque en el improbable evento que no resultase, no implicaría ningún daño irreversible, ya que por lo general esos molares terminan siendo eliminados.
Depende de la individualidad de cada cual.
Si este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender, por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias
Si algo le resulta difícil de entender, por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.