lunes, 28 de mayo de 2012

ARTROSIS DE CADERA

De cuando en cuando suceden situaciones divertidas en la consulta. 
Don José, 47 años, entra con cara compungida y con evidente cojera.
- ¿Porqué viene?
- Porque necesito un milagro, llevo meses con este dolor en la cadera izquierda, que ya no me deja trabajar, he consultado varios médicos, pero los medicamentos ya no me hacen nada.
- Cómo comenzó el dolor?
- De a poco, sin causa aparente, no me he caído, no hago esfuerzos físicos, nada.
- Tiéndase en la camilla. Abra la boca.
Inspección: pieza 14 totalmente fracturada, en estado de restos.
Preparo una jeringa y sin decirle mayor cosa, hago bloqueo de la pieza fracturada.
- Levántese y comience a mover su pierna.
-¿Qué me hizo? ya no me duele nada!
- Cuando entró no me pidió un milagro? Ahí lo tiene. 
  Ahora vaya al dentista y que le saque esa muela.
  Eso es todo lo que tiene. 
  Nunca ha tenido artrosis, esa muela fracturada le produce dolor reflejo en la cadera.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






En la imagen de abajo se aprecian las diferentes relaciones de cada pieza dentaria con el resto del organismo. Es lo que se denomina TERAPIA NEURAL ODONTOFOCAL

jueves, 17 de mayo de 2012

LUMBAGO , VÉRTIGO Y PRECORDALGIA




Que a pesar de los años sigan apareciendo casos que a uno le sorprenden es una bendición.
Hoy llegó un paciente (37) en condiciones lamentables, usando bastón al lado izq. y a su mujer al lado derecho, con un lumbago hiperagudo que focalizaba en L3 más a derecha, se tendió como pudo en la camilla mientras le hacía la anamnesis:
Dolor lumbar crónico de poca intensidad desde la adolescencia, pero hace una semana, jugando con su hija ésta lo pisa en la zona sacra produciendo dolor paroxístico que cede espontáneamente en pocas horas. Hace tres días hace un movimiento en flexión para recoger un objeto y queda en las condiciones en que llegó a la consulta.
Fue a servicio de urgencia, tratamiento usual sin ninguna evolución, lo derivan a neurocirujano.
Antecedentes de amigdalitis recurrentes. Mareos severos al extender la columna cervical, más o menos desde los 16 años, que se atribuye a una especie de "agenesia" de oído interno derecho.

Al examen no hay laségue +, pero sí intenso dolor lumbar, y ahí aparecen las enseñanzas de los maestros, antes de tocar la zona lumbar, revisar la cervical, sobretodo con esos antecedentes.
La palpación es sensible y se aprecia movilidad restringida en el segmento superior, sin haber dolor notable, solamente pide no extender demasiado el cuello porque le aparecen mareos, que cuando se descuida pueden durar hasta tres días.
Decido hacer liberación de C1, comenzando a derecha, y para mi sorpresa se produce un intenso chasquido semejante al de fracturar un hueso, que hasta a mí me sorprende. Inmediatamente el paciente relata una sensación de intenso bienestar y relajación de la columna cervico dorsal que siempre le molestaba, al punto que su mujer le hacía masajes relajantes. Le pido que mueva las piernas y ya las puede levantar hasta la vertical e incluso las dos juntas, cosa que hasta hace un momento era absolutamente imposible por dolor.
A continuación se hace reducción de una pequeña subluxación sacroilíaca izquierda que mejora algo más la movilidad, y que probablemente fue la gota que rebalsó el vaso y generó el espasmo paroxístico a pesar de no ser muy importante.
A continuación repito la liberación de C1 a izq. con igual resultado.
Al incorporarse ya lo puede hacer solo, y califica su dolor como un 10 a 20% de lo que tenía, puede caminar sin ningún apoyo, persisten los mareos.
De los 3os. molares no tiene idea y no se ven, le hago terapia neural en amígdalas y zona 1 y 16. Desaparecen los mareos. Le pido una panorámica dental que afortunadamente se la toman en menos de una hora. Pieza 32 retenida y horizontal. Le explico que esa pieza tiene mucho que ver con sus problemas, que puede hasta producirle problemas cardíacos. Ahí me cuenta que tiene una precordalgia tan severa que en las mañanas le cuesta unos diez minutos movilizando la zona hasta que se puede levantar. No lo mencionó al ingreso por no asociarlo con su problema agudo. Todos los estudios que le hicieron son normales. Se hace bloqueo de la 32 y desaparece el dolor precordial y el lumbar remanente se hace insensible.

ANÁLISIS
Por algo C1 se llama la vértebra maestra y este caso lo demuestra, era la principal razón del dolor lumbar vía refleja, pero no está muy clara la razón por la que sufrió un bloqueo tan severo. Todos sus síntomas comenzaron a los 16 años, edad de brote de terceros.
Hace tiempo que vengo postulando que no se pueden producir subluxaciones si no hay un campo interferente que lo permita, y este es otro caso más que me apoya.
El origen de sus problemas era el tercer molar retenido, que sabemos afecta oído, corazón y zona sacroilíaca.
¿Cómo afectó la movilidad de C1 y provocó su bloqueo?
No hay nada tan complejo como el cuerpo humano, no tengo explicación. Pero afortunadamente son condiciones que se pueden resolver fácilmente en la gran mayoría de los casos.
 Si al igual como se hace con la Rx. de pelvis para detectar displasias se indicara una panorámica dental alrededor de los 16 años, muchas de estas patologías se evitarían.
Y son mucho más frecuentes de lo que se pueda sospechar.

 EN LA RX. SE PUEDE APRECIAR EL TERCER MOLAR INFERIOR IZQUIERDO RETENIDO EN POSICIÓN HORIZONTAL.

Si Ud. padece de lumbago o vértigos y este artículo le fué útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias

domingo, 6 de mayo de 2012

FASCITIS PLANTAR - TALALGIA

Los dolores de la planta y talón son de los dolores más difíciles de tratar según los esquemas tradicionales que se basan principalmente en la inflamación como causa de todos o casi todos los dolores del ser humano. Creencia errada, que a la industria farmacéutica le proporciona miles de millones de dólares al año, a costa del sufrimiento de quienes padecen este y otros problemas dolorosos que, por no amenazar directamente la vida, nunca se ha revisado su real etiología.
Esta situación de creer que ya todo está descubierto, es la principal razón del elevado costo de los servicios de salud, por lo que mientras no se revise y cambie este paradigma, será imposible de reducir estos elevados costos aumentando cada vez más el creciente número de enfermos crónicos.

A continuación presentaré tres de las más comunes causas de dolor plantar para entender porqué no es posible obtener resultados en base al uso de antiinflamatorios, relajantes musculares y analgésicos.

CASO 1

Paciente de 37 años, hace dos años comienza con dolor de la planta del pie derecho. Ha hecho 40 sesiones de kinesiterapia y fisioterapia sin ninguna evolución. Actualmente está a la espera de cirugía para desinsertar la fascia plantar. Llega a la consulta buscando cualquier alternativa antes de llegar a la cirugía, cosa muy común en quienes se ven frente a la posibilidad de una cirugía.
En el interrogatorio inicial comenta que es aficionado al escalamiento, aunque no lo practica regularmente, y mantiene un estado físico de "deportista de fin de semana".
En el examen físico sólo se encuentra dolor plantar sin gran exacerbación al hacer palpación profunda, lo que siempre le ha desconcertado ya que no encuentra una zona particularmente dolorosa a pesar del dolor que siente. Al hacer dorsiflexión forzada hay sensación de tirantez y sensibilidad mucho mayor que en la pierna izquierda. La palpación profunda del gemelo interno en su tercio superior es muy dolorosa.
Se hace punción de los puntos gatillo de toda la zona, (ver dibujos) y cede el dolor plantar y a la flexión del tobillo en la pantorrilla. A continuación se le enseña elongación de la musculatura gemelar y luego de 10 12 días que tarda la cicatrización ya puede recomenzar actividad física.

La explicación es un tanto sencilla. Como es deportista de fin de semana, no tiene un estado físico acorde a la práctica realizada, y como su pierna derecha es la dominante, es la que hace el mayor esfuerzo. La fatiga muscular junto con un deficiente aporte de oxígeno por insuficiente vascularización es la condición ideal para generar la causa de dolor muscular más común que existe : el dolor miofascial.

Este tipo de dolor es especialmente difícil de diagnosticar por su capacidad de irradiar dolor a sitios distantes donde no hay patología real. Por eso el fracaso de los tratamientos de fisioterapia local.
Lamentablemente esta condición fue descrita y publicada en 1982 por la Dra. Janett Travell luego de muchos años de investigación, pero como siempre digo, actualmente en cualquier investigación en medicina que no apunte al uso de medicamentos, su publicación equivale a su epitafio.
No se le puede hacer daño a la industria farmacéutica.

EN LAS FIGURAS DE ABAJO, SE MUESTRAN LOS PUNTOS GATILLO MÁS COMUNES QUE PRODUCEN DOLOR IRRADIADO A LA ZONA PLANTAR 



CASO 2

Paciente de 22 años, con dolor plantar izquierdo e inestabilidad de tobillo. Jugador de fútbol frecuente, el dolor comenzó a los pocos días de un partido en el que tuvo una caída.
Al interrogarlo relata además que tiene molestias lumbares que se hacen más notorias al estar de pie inmóvil, como en la fila de un banco.
El examen físico evidencia pierna más corta a la derecha, menor rotación interna de cadera derecha y dolor a la palpación del ligamento inguinal. Signos específicos de una subluxación de la articulación sacroilíaca derecha.
Con maniobras de Quiropraxia se reduce la subluxación, restableciéndose los ejes normales de la extremidad, con lo que desaparece el dolor lumbar y se estabiliza el tobillo.








EL SIGUIENTE ES UN LISTADO DE LOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN ENCONTRARSE CUANDO HAY UNA SUBLUXACIÓN DE LA SACROILÍACA 
  • Lumbago, Lumbociática, y luego de un período de entre 15 a 20 años, aparecen las Hernias de Núcleo Pulposo  
  • Escoliosis  
  • Dolores de crecimiento  
  • Dismenorrea  
  • Abortos espontáneos 
  • Diarrea  o  Constipación 
  • Calambres  
  • Várices  
  • Edema, debilidad y dolor de tobillo y pie.

 CASO 3

 Paciente de 65 años, sufre de dolor y sensación de picazón de la planta del pie izquierdo desde hace 45 años. Ningún examen ha revelado algún antecedente que permita diagnosticar su condición.
Al interrogatorio dirigido relata también tener frecuentes dolores de cabeza en zona frontoparietal izquierda, y los examenes neurológicos tampoco han logrado diagnosticar la causa de su cefalea. Consume frecuentemente medicamentos específicos para la migraña.
Se pide Rx. panorámica dental y ahí aparecen las causas de sus dolores, Pieza 16 retenida, que provoca su cefalea, y pieza 32 retenida en posición horizontal que provoca los dolores referidos a la extremidad inferior, en este paciente, específicamente a la planta del pie. Hay que aclarar de ambas piezas dentarias tienen la capacidad de irradiar dolor a las mismas zonas, es decir producir migraña y dolor de pie.


COMENTARIO FINAL

Tres pacientes con similares síntomas, todos recibiendo la misma medicación y tratamiento de fisioterapia, sin embargo los tres sanaron con medidas terapéuticas muy diferentes.
Así podemos llegar a entender porqué los servicios de salud están colapsados y económicamente quebrados. Esta situación seguirá empeorando indefinidamente mientras no se logre cambiar el paradigma actual de la enfermedad.
La sociedad occidental le otorga más valor a la estabilidad económica de la industria farmacéutica, que a la salud y bienestar general de la población.
La salud no es negocio, sí lo es mantener la enfermedad.

Si Ud. padece de fascitis plantar o talalgia, y este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias