viernes, 23 de marzo de 2012

EPICONDILITIS

Las epicondilitis han sido y son un enigma en traumatología, todos nos ponemos el parche antes de la herida advirtiendo al paciente que se enfrenta a un cuadro de difícil solución, que podría llegar a la cirugía etc.
Primero que nada, las causas inflamatorias de los tendones extensores no van más allá del 5%, bueno, dejémoslo en 10%. El resto se distribuye en una variada gama de alteraciones por donde la inflamación no ha pasado nunca.
El Dr. Romero me podrá apoyar en esto. En orden de frecuencia, estas son:
1.- Dentales
2.- Miofasciales
3.- Subluxaciones cervicales y/o dorsales, y del mismo codo.
Analicemos:
Las dentales son muy frecuentes y casi en un 100%, cuando la epicondilitis es contralateral al brazo dominante, y el dolor es de aparición espontánea sin causa que lo justifique. Los terceros molares, los premolares superiores y los molares inferiores dan zona refleja hombro-codo. A veces, las alteraciones son evidentes, basta ver un molar en estado de restos y ya sospechamos, pero a veces no hay nada, sólo la presencia de la muela del juicio. Si está con conflicto de espacio, puede ser la causa, la infiltración de esta dará el Dg.. Si se han hecho exodoncias, sospechar de restos radiculares, u osteítis residual (o cualquier otra cosa). Si además del síntoma principal hay sensibilización del hemicuerpo, en los puntos de examen que mencioné en caso anterior, es 90% seguro que la patología es de origen dental. Anoche atendí un paciente con intenso dolor de brazo Der. de inicio matinal espontáneo, derivado por un traumatólogo que es el único de Antofagasta que ha incursionado en algo más que la ortodoxia, aparte de su dolor tenía sensible hasta el nervio tibial posterior, signo inequívoco de patología dental oculta. La revisión mostró un segundo molar inferior en estado de restos. Hice el bloqueo con lido al 1% y cedió todo el dolor.






Las causas miofasciales (que van de la mano con las dentales) son las que nos han engañado con casi tanta frecuencia como las anteriores. Los músculos más afectados son:
Tríceps
Braquioradial
Ancóneo

Si el dolor también es nocturno, con imposibilidad de encontrar posición cómoda para el brazo, y sensación de brazo pesado, eso es tríceps, se afecta más por traumatismos con apoyo de brazo.
El braquioradial se afecta con frecuencia por actividad laboral repetitiva.
Recalco que no hay inflamación.
El ancóneo puede acompañar a los anteriores, es menos frecuente.
El problema aquí radica en que el dolor está en la zona epicondilar, pero los puntos gatillo pueden estar hasta a 15 o 20 cms. del epicóndilo en la masa muscular del tríceps, y en el braquioradial están por fuera y debajo de la zona de dolor reflejo.
Cuando se infiltran corticoides en la inserción de los extensores, se está tratando la zona refleja. Por inhibición, el sistema nervioso se relaja y el dolor puede ceder temporalmente para luego reaparecer en gloria y majestad.
¿Y cuando desaparece? pudo ser una verdadera entesitis de los extensores, o la inhibición relajó lo suficiente al músculo como para que se soltaran los PG, pero no son tan comunes estos casos.
La mayoría de los pacientes presentan lo que se llama un Sdr. miofascial regional complejo, especialmente cuando ya ha pasado tiempo sin tratamiento específico. Esto es, que al inicio, tenía uno o dos PG, una semana después ya son tres o cuatro, y mientras cambiamos de AINE, se suman tres más, y así sucesivamente. Cuando se llega a este estado, el tratamiento suele ser largo y engorroso, ya que se pueden alterar hasta los mecanismos cerebrales de control del dolor, y ahí si que sonamos.
Una reflexión: la etiología de las epicondilitis que se enseña en las universidades, es la misma hace más de cincuenta años, ¿alguien podría creer que en más de medio siglo NADIE ha descubierto NADA? Lo mismo sucede con la patología arterial por la que batalla el Dr. Saiach, solo han cambiado el nombre de los medicamentos.

Subluxaciones.(SL)
El consejo más valioso que recibí de un quiropráctico fue: no importa si el paciente consulte por un dolor de ojo, SIEMPRE comience el examen por los pies. Nivele pelvis, resuelva SL lumbares, dorsales y cervicales y de ahí busque que más hay. Por eso me sorprendió leer al Dr. Saiach cuando decía lo mismo. En www.chiroweb.com podrán encontrar un trabajo sobre la cefalea de origen sacroilíaco. Como afortunadamente me enseñaron biomecánica en la U, (algo bueno), no me costó entender que una subluxación de cualquier nivel, puede llevar a generar una epicondilitis, y no sólo por compresión radicular, sino por las alteraciones biomecánicas que estas imponen al sobrecargar músculos, e inhibir otros, es cuestión de imaginarlo.
Finalmente algunas epicondilalgias (para sacar el nefasto sufijo ITIS), se deben a subluxaciones de la cabeza del radio, como les sucede a los niños cuando los tironean del brazo. Una maniobra de reducción resuelve la fijación, subluxación, disfunción o hipomovilidad, para dejar a todos contentos. Y finalmente, no es raro encontrar todo lo anterior en diversas mezclas en un solo paciente, por lo que a mi, el dominar Quiropraxia y Terapia Neural ha sido la mejor bendición recibida.
Amén
Saludos a todos
Oscar Godoy B.

CASO  2


¿Cómo un oculista puede desarrollar una Epicondilitis?
Pues siendo fanático del tenis. Y hasta qué punto!
Después de examinarlo, encuentro hipersensibilidad en el braquioradial, músculo que puede hacer numerosos puntos gatillo que reflejan dolor a la zona del epicóndilo. En su caso, por mala técnica de revés, con extensión de muñeca. Lo infiltro y efectivamente aparecieron muchos PG, por lo que el músculo quedó cribado. Luego, y mientras conversábamos, me dice:
- Oye, se me había olvidado que a la tarde tengo un partido de tenis.
- Pero cómo se te ocurre, eres médico y sabes lo que hice, cómo vas a jugar dentro de unas horas con el músculo así?
- Lo que pasa es que estamos en un campeonato y no puedo fallar, mira, si queda alguna embarrada, yo asumo la responsabilidad, pero no puedo faltar. En ese momento me di cuenta que tenía hipertrofia del brazo derecho, qué sacaba con discutir.
Nos encontramos al otro día.
- Y qué pasó?
- Nada! estoy feliz, pude jugar sin la maldita codera, me duele un poco donde me pinchaste pero nada más........

Si Ud. padece de epicondilitis y este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias

jueves, 22 de marzo de 2012

SINDROME DEL LATIGAZO



CASO LATIGAZO 1

En algún mes de 1993 consultó una paciente de 30 años con cervicalgia bilateral severa por Sdr. latigazo producido en accidente de tránsito con colisión posterior.
No tengo a la vista la ficha pero el caso lo recuerdo muy bien, especialmente porque al marido, que ya estaba al borde del colapso también, me dijo: “Ya llevo gastados 3 millones (US $6.000) en esto, docenas de sesiones de KNT, bloqueos facetarios, corticoides, AINEs, relajantes musculares, sedantes, somníferos, y el próximo paso según el neurocirujano es una artrodesis cervical”. (Artrodesis: cirugía por medio de la cual se fija permanentemente una articulación.)
Como para recordarlo.
En la primera sesión le infiltré el trapecio bilateral en los puntos superiores e inferiores.
Redujo de inmediato el dolor un 70-80%.
Una semana después eliminé unos puntos gatillo diseminados en la zona media, bilateral. Un mes después aparece por molestias en lado der., se elimina un punto del elevador de la escápula. Un par de semanas después se eliminan unos puntos del romboides der. y de ahí ya no la volví a ver. Su caso era un Sdr. miofascial múltiple de ambos trapecios, producto del movimiento inesperado de la col. cervical. Un factor coadyuvante en este caso era que también tenía hipotiroidismo, lo que la hacía más susceptible a desarrollar dolor miofascial. 
 LA IMAGEN MUESTRA LOS PUNTOS GATILLO MÁS FRECUENTES EN EL MÚSCULO TRAPECIO. ESTE SE CONSIDERA EL DOLOR MÁS 
FRECUENTE DE LA HUMANIDAD. LAMENTABLEMENTE HASTA AHORA DESCONOCIDO, A PESAR DE HABERSE PUBLICADO EN 1982.
 CASO LATIGAZO 2

El 1° de abril consulta paciente de 35 años, mujer, que el 17 de marzo 2010 tuvo accidente severo por la misma causa anterior, quedando con cervico-cefalea de predominio Izq. otalgia Izq.. y dolor lumbar de mediana intensidad. Asintomática previamente. Consulta otorrino, el que luego de Exs. le informa que tiene un problema con los otolitos, pero no evoluciona con los medicamentos, con maniobras específicas para los otolitos, ni con KNT. Consulta un segundo ORL el que le pide Exs. para alergia. Sin evolución.
Al examen inicial se evidencia una subluxación sacroilíaca der., una subluxación de C1 Izq. y de D5-D6. Le pido que me describa con más detalle el accidente, por cuanto no me calzan las lesiones con un latigazo común. Cuenta que un camión la chocó por detrás muy violentamente, avanzando su auto unos 20 Mts. deteniéndose bruscamente a 90° con respecto a la dirección del vector inicial. Biomecánicamente, ahí sí calza todo.
Al cambiar el vector de anteroposterior a lateral con detención brusca, las articulaciones cervicales, en especial C0-C1 y pelvis son las que más stress sufren, y el peso de la cabeza en flexión lateral con inhibición neuromuscular momentánea, subluxa el atlas, produciendo los síntomas relatados por ella, lo mismo sucedió a nivel de pelvis y col. dorsal. (C0-C1: es la unión entre el cráneo y la primera vértebra cervical, también llamada Atlas)
Se efectuó reducción de todos los segmentos, y queda bien. Se le cita en una semana pero reaparece cinco días después por tener dolor intenso lumbar alto a izq. El examen revela un punto gatillo de multífido L1. Se infiltra con reacción de espasmo local positivo. (Reacción de espasmo local: Se llama así cuando al infiltrar un PG doloroso en un músculo, se produce una reacción de salto cuando la aguja encuentra el PG)
Al control una semana después está bien, sin cefalea, sin cervicalgia. Se revisan todos los niveles afectados y se liberan. Cuando una faceta se subluxa, genera una reacción inflamatoria que por efectos de la fibrina puede producir restricción de movilidad, por eso tengo la costumbre de revisar y liberar nuevamente los segmentos comprometidos.
Como pueden ver, dos casos similares pero que se resolvieron por vías absolutamente diferentes, solo tenían en común el origen y el hecho de tener dolor. Por eso siempre me acuerdo del Dr. Payán, “Como se trata el Sdr. Latigazo….. de quién!”.
En la universidad ninguna de estas cosas me enseñaron, y actualmente se sigue enseñando lo mismo que hace 50 años, es por eso que aprovecho este foro para difundir esta realidad que he sufrido en carne propia. Sé que no tengo posibilidad de cambiar el sistema, y este marasmo intelectual-profesional seguirá por muchos años más, pero algo quedará en alguno de Uds. con eso basta.

Si Ud. padece de este tipo de dolor y este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias

martes, 6 de marzo de 2012

FATIGA CRÓNICA

El siguiente relato fue hecho por una sicóloga y ese dato es muy importante, por cuanto al hacer su anamnesis, ella mencionó que estaba segura que no era un trastorno del ánimo pero no sabía qué podía ser porque sus examenes eran normales. 
El Dr. Payán mencionó en una ocasión, que la riqueza del lenguaje no era suficiente para que el médico pudiera hacerse una idea cabal de los síntomas del paciente, por lo que el diagnóstico por lo general se acerca más a lo que su interpretación de los síntomas y su experiencia le indica. 
Hasta ahora, ningún paciente ha expresado esa diferencia que ella sí pudo hacer por ser sicóloga, "esto no es un trastorno del ánimo", eso es lo que hace interesante este artículo.
¿Cuántos miles más andan con similares síntomas?

MI EXPERIENCIA


Diría que desde la adolescencia comencé a presentar síntomas que no se relacionaban con enfermedades específicas (los exámenes lo confirmaban), pero siempre habían molestias especialmente relacionadas con desgano y mareos.

Durante la época de la universidad, me ocurría lo mismo, y lo relacionaba con el cansancio típico de estudiante, pero lo extraño es que esto con las vacaciones no disminuía.

Ahora, en la actualidad, también lo relacionaba con el trabajo (mi trabajo es especialmente con pacientes psiquiátricos), y con el cuidado de mi hija (7 años). Durante los últimos meses estos síntomas comenzaron a agravarse, aumentaron los mareos, dolores musculares, desgano general, sensación de debilidad; todo esto me parecía que tenía una causa médica, por lo mismo, nuevamente, me realicé exámenes y no había enfermedades asociadas. Pensé en stress y hasta síntomas depresivos, pero estaba segura que no era un problema anímico, había algo más pero no lograba identificar que podía ser.

Durante unos días libres, me motivé a hacer un aseo más específico en mi casa, limpié alfombras y muebles, lo que obviamente me provocó molestias a la espalda, durante 2 días aprox. Al 3er día no pude levantarme porque los dolores eran muy fuertes, a eso se acompañaba una sensación de falta de energía y desmotivación que no se relacionaba con ninguna situación en especial, no logré conseguir hora con un traumatólogo, y pensé en comprar antinflamatorios, recordé que donde trabajo (en mi consulta) hay un quiropráctico (Oscar Godoy). Fui con aprehensiones porque no conocía su trabajo…

Al llegar a donde Oscar, le comento mis molestias y me examina. Me pregunta por mis muelas del juicio, le explico que aún no “han aparecido”, y con seguridad me dice que ese es el punto de mis problemas. Pero qué tiene que ver una muela con mi dolor¡¡¡¡, y me inyectó algo “mágico”. Me pidió que me pusiera de pie, y logré levantarme casi sin dificultad, podía mover la cabeza y esa sensación de falta de energía y desmotivación realmente disminuyó casi a cero. Tanto así que llegué a mi casa a realizar unos trabajos pendientes que tenía y que había dejado por lo anterior.

Me hice unas radiografías y me derivó a un especialista odontólogo, con el que empezaré un tratamiento.

Le dije directamente que los demás podían pensar que era sugestión, pero la disminución de mis síntomas fue muy rápida y en realidad sentí un cambio. Ahora a algunos de mis pacientes les menciono la necesidad de tener un buen tratamiento bucal al tener molestias sin causa médica.
  La Rx. muestra claramente los 3os. molares retenidos y además un canino superior retenido. Los terceros molares están relacionados con lo que se denomina "presupuesto energético" y con toda la variedad de síntomas que esta paciente relataba. En otros casos muy similares los pacientes habías sido dignosticados como depresión.

Sugiero ver: 
http://terapianeural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=130%3Ala-interferencia-de-la-muela-del-juicio&catid=29%3Aodontologia-neurofocal&lang=es

Si Ud. padece de fatiga crónica o depresión y este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias

domingo, 4 de marzo de 2012

CONDROMALACIA

CONDROMALACIA ROTULIANA

Paciente mujer de 40 años, haciendo gimnasia comienza con cierta molestia que no llega a calificar como dolor, pero de todas maneras se preocupa y acude a traumatólogo, quien le solicita RNM en la que se aprecia condromalacia rotuliana grado IV. Indicación: cirugía, la que es confirmada por otros tres traumatólogos.
Antes de la cirugía decide consultar por otra alternativa. Llama la atención que siendo una condromalacia grado IV no tenga dolor apreciable.
- Bien, dejemos de lado su rodilla, ¿Qué más le duele? desde la cabeza a los pies.
- Tengo migrañas desde niña, según mi madre, me caí de la cuna como a los ocho meses, y sufrí una lesión en  el cráneo por la cual un neurólogo le aseguró a mi madre que probablemente siempre tendría dolor de cabeza. Me han hecho estudios con RNM y nunca han encontrado nada. Tengo estreñimiento crónico, desde que tengo memoria.
También tengo dolor lumbar crónico hace cuatro años, en este tiempo he tenido tres crisis severas.  
Hace tres años mis períodos menstruales se volvieron dolorosos.
- Me he caído muchas veces, parece que tengo inestabilidad de tobillo izquierdo, siempre se me dobla y me caigo.

EXAMEN

- Rotación de piernas mayor a izquierda, signo de probable presencia de un campo interferente.

- Al elevar ambos brazos por sobre la cabeza en decúbito dorsal hay discrepancia en el largo, es un signo inespecífico que me indica una probable disfunción vertebral en algún nivel.
- Hipersensibilidad a la palpación de hemicuerpo derecho, signo de probable presencia de campo interferente dentario, sin embargo, la palpación de C1 izquierda también es sensible, y la masa lateral del Atlas se palpa más  prominente que a derecha.



- Pierna derecha más corta, aproximadamente 1 cm.
- Sensibilidad a la palpación del ligamento inguinal izquierdo.

TRATAMIENTO

- El examen mostró subluxación de C1 izquierda, por lo que se efectúa reducción, se restablece en parte el largo de brazos, indudablemente esa disfunción de C1 es responsable de por lo menos gran parte de sus migrañas, y probablemente pudo producirse cuando se cayó de su cuna o en algún otro accidente menor que no recuerda.

- La mayor sensibilidad del ligamento inguinal izquierdo indicaba una subluxación de la sacroilíaca izquierda, por lo que se efectúa maniobra de reducción con resultado positivo, se restablece el largo de las piernas, el largo de brazos en la elevación ahora es igual, desaparece la hipersensibilidad del ligamento inguinal izquierdo, pero persiste mayor rotación de pierna derecha, aunque en menor medida.

- Persiste hipersensibilidad de hemicuerpo derecho y mayor rotación de pierna izquierda. El examen dentario muestra la presencia de los terceros molares a derecha, causa probable de parte de sus migrañas, del estreñimiento y la dismenorrea.
Se practica bloqueo de las piezas 1 y 17, desaparece la hipersensibilidad a derecha y se restablece la rotación armónica de las piernas.
Se deriva a odontólogo para su exodoncia.

DISCUSIÓN

Este caso presenta una muy interesante encadenación de alteraciones que dieron origen a la variedad de sus síntomas.
En primer lugar, el dolor de su rodilla izquierda fue diagnosticado como condromalacia.
Pero la pregunta más importante es:
- ¿Porqué tiene condromalacia?
Analicemos:

Las subluxaciones de la pelvis provocan una pérdida de los ejes normales de la pierna, y la rodilla es una articulación que requiere un perfecto alineamiento para su correcta biomecánica. Al subluxarse la pelvis, este desalineamiento provoca a su vez un desalineamiento de la rótula provocando una hiperpresión en una de las vertientes de la mortaja femoral en la que se desliza.
Este es el principal factor por lo que con el tiempo, este desgaste acelerado lleva a lo que conocemos como condromalacia. La cirugía pretende provocar un efecto inflamatorio agudo que se supone lleva a la reacción del hueso subcondral que hace que regenere en parte algo de cartílago. Pero el problema es que la causa que la originó sigue ahí, asociada al lumbago, que para nuestra medicina son inconexos, ya que las subluxaciones no existen.

La subluxación de C1 no tiene clara explicación en este caso, pero sabemos perfectamente que producen migrañas y un sinnúmero de otras alteraciones por la pérdida de los ejes vertebrales, por eso se le conoce como la vértebra maestra.

Finalmente, la presencia de las muelas del juicio a derecha (a izquierda habían sido extraídas a los 25 años) que producen un efecto rotacional sobre todo el cuerpo, pudieron ser la causa primaria de la disfunción pelviana, ya que se sabe que por este efecto rotacional las disfunciones de la sacroilíaca son más frecuentes. Y además del dolor lumbar producen dolor de rodillas, edema, dolor e inestabilidad de tobillos y pies.

Finalmente, luego de la reducción de la sacroilíaca se restableció una marcha alineada, eliminando la desviación rotuliana y por ende el dolor asociado.
La extracción de los terceros molares permitió un alineamiento correcto y definitivo de todo el cuerpo, cediendo la parte correspondiente de las migrañas, el estreñimiento y la dismenorrea.

Este es un caso especialmente ilustrativo de cómo se relacionan diferentes estructuras que siempre han recibido una atención individual, no asociándolas entre sí y en el diagnóstico integral de la sintomatología del paciente.


 Si Ud. padece de condromalacia y este artículo le fué útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias