sábado, 10 de noviembre de 2012

MIGRAÑAS, QUIROPRAXIA Y TERAPIA NEURAL

Los casos de migraña son motivo de consulta bastante común.
En un mismo día consultaron dos pacientes mujeres (44 y 38 años) curiosamente con una descripción idéntica de sus síntomas, ambas comenzaron desde los 8 años, describían el dolor poniendo una mano sobre el ojo y deslizándola hacia atrás hasta la zona occipital. Ambas acompañaban los síntomas con mareo, sensación nauseosa y alteraciones visuales, debiendo hacer reposo a oscuras por varias horas hasta que cedieran los síntomas.
Como casi siempre, todos los exámenes efectuados fueron normales.

En un altísimo porcentaje, estas edades de inicio y descripción de los síntomas, obedecen a una subluxación vertebral cervical alta. Específicamente C1 produce dolor frontal y C2 dolor occipital.Con una maniobra de quiropraxia se redujo la subluxación, y ya transcurridas dos semanas no han vuelto a tener síntomas de importancia. Al interrogarlas detenidamente y explicarles la causa de su problema, y que necesariamente debieron tener un traumatismo a esa edad, una recordó haber recibido un pelotazo y la otra un piedrazo en la cabeza, razón más que suficiente para que se produzca esta subluxación. Excepcionalmente, el examen completo no reveló la existencia de algún campo interferente, por lo que aunque aquí no hubo ningún procedimiento de terapia neural, me interesa que aquellos que la practiquen tengan en consideración esta situación, que para mi, constituye una causa de desacreditación de esta Medicina, (así, con mayúscula) ya que aunque se hagan algunos procedimientos propios para la migraña, (me pongo el parche antes de la herida: propios para la migraña de ESE paciente) no se logrará la reducción de la subluxación. Cada día hay más profesionales dedicados al estudio y práctica de la quiropraxia, por lo que los terapeutas neurales que no dominen esta técnica, debieran tratar de hacer equipo con algún profesional que la practique, aunque dominar ambas es un plus que no tiene precio.

No son pocos también los que consultan por migraña, pero su causa radica en un tercer molar interferente, 
( http://www.terapianeural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=263%3Acefaleayo-dolor-cervical-en-relacion-con-terceros-molares&catid=17%3Ade-la-practica&lang=es ) diferenciándose de lo anterior en la edad de inicio, típicamente entre los trece y veinte o más años, y peor aún, los que tienen una combinación de subluxación y tercer molar agravada por dolor miofascial.


Vuelvo a repetir que no creo que exista nada mejor que la terapia neural en el tratamiento de dolor y enfermedades crónicas, pero este tipo de situaciones escapan a su influencia, por lo que se hace imperativo su diagnóstico y manejo específico.
Me resta por decir que estas subluxaciones pueden ocurrir en cualquier nivel vertebral, incluyendo la pelvis, que es responsable aproximadamente en un 60% de los casos de dolor lumbar (estadísticasamericanas, yo creo que es menos, pero igualmente significativo). 
A este respecto, el Dr. Saiach siempre está haciendo mención sobre la importancia que tiene la correcta nivelación de la pelvis en el manejo de numerosos cuadros dolorosos, ya que es la base de la correcta alineación de la columna total.
Saludos