domingo, 26 de febrero de 2012

INSOMNIO

El 5 de febrero consulta Doña María, 56, por Epicondilitis Der. En su anamnesis, figura un insomnio desde julio de 2005, fecha en que se separa, lo que le significó un tsunami en su vida. Usualmente logra dormir entre las 3 y 5 de la mañana, obviamente la situación la tiene con algo de depresión y afecta su relación con el resto de la familia. Le han indicado numerosos medicamentos pero no se ha resuelto su situación. Luego de tratar su codo, le ofrezco intentar algo por su insomnio. Accede de inmediato. Pienso en hacer una técnica de integración cerebral como la del Dr. Asís, pero por tiempo, me decido por una corona y una endovenosa. Hoy viene a control y me cuenta que desde ese día se regularizó totalmente su insomnio. La primera noche durmió hasta pasadas las 10 de la mañana. He hecho esta técnica en numerosas ocasiones, muchos relatan una notable mejoría de la calidad de sueño, pero este caso ha sido uno de los más espectaculares. Recuerdo las charlas del Dr. Pazán y del Dr. Koval cuando hacían mención a esta indicación, al principio parecen un tanto esotéricas, pero con el estudio y la práctica uno va entendiendo su verdadera utilidad.

En terapia neural, una corona es una técnica en que se practica en el cráneo, una serie de pápulas en forma  de corona, y junto con la endovenosa, ejercen un notable efecto regulador y normalizador del tono del sistema nervioso neurovegetativo. En este caso surtió un efecto notable.

sábado, 11 de febrero de 2012

DOLOR Y TERAPIA NEURAL

Los siguientes casos y su discusión fueron publicados en el foro de terapia neural del Dr. Pablo Koval. www.dolor-pain.com

Campo interferente amígdalas
Oscar Godoy B., klgo, Chile, 26/7/11

Caso 1:
Vengo llegando de hacer un domicilio, en fin de semana me fastidian, nunca me ha gustado hacer domicilios, pero me describen un caso de mucho dolor y que ya fue al servicio de urgencia de un hospital privado, le pusieron una bomba de algo, luego sufrió una lipotimia por algunos momentos y volvió a su casa con un 30% menos dolor y quejándose que ni siquiera la habían examinado. Quizás a los 75 ya no lo merece. Cómo le explico además que un servicio de urgencias es para eso, y no para hacerle estudios de sus diagnósticos de artritis reumatoide, osteoporosis y artrosis que arrastra ya por 15 años. La escena es típica, la paciente acostada, con cara de angustia, y dos veladores (mesas de noche) atiborradas de cajitas y frascos de medicamentos. No puede levantarse por intenso dolor en la zona anterior de cadera derecha, además no alcanza a cerrar el puño derecho. Me llama la atención no ver claramente los estigmas artríticos de las manos. Con tanto dolor por lo menos podría verse algo.
Sólo le duele el brazo y la pierna derechos.
Me entregan un cartapacio de exámenes, que hago como que los veo para que no digan que ni los miré pero obviamente no aportan utilidad ninguna.
¿Desde cuando una AR, osteoporosis y artrosis sólo atacan un lado del cuerpo?
Soy muy amigo de la reumatóloga que por 15 años la ha tratado, pero me pregunto: ¿Cómo en 15 años no le ha llamado la atención este hecho, además de la nula evolución?
Bueno, este "detalle" es muy común en estos casos.
Como quiero volver luego a mi casa, hago examen flash: sensibilidad sólo en hemicuerpo derecho.
Inspección oral: Amigdalitis crónica, con pústulas visibles a derecha. Hago terapia neural de amígdalas.
En 30 segundos logra cerrar el puño, a los cinco minutos el dolor de cadera cede lo suficiente como para levantarse sola. Le continuaré haciendo TN de amígdalas pero además la derivo a otorrino para que decida si la infección puede erradicarse o habrá que extraerlas. Las amígdalas no se ven aumentadas de tamaño, sólo se aprecian pústulas en la mucosa.
Han pasado tres semanas desde que la vi, y no fue al otorrino porque no le ha dolido nada, una evolución más que espectacular. Una lástima, ya que quería discutir el caso con él.

Caso 2
Paciente mujer, 37 años, hace dos años con cervicobraquialgia derecha, bocio difuso severo. Lesiones tróficas de piel en planta de pie derecho y zona cervical posterior que asemejan una psoriasis. La deriva cirujano para tratar dolor mientras se evalúa estado de la tiroides en la que palpa alguna nodulación.
Primera sesión: Se infiltran piezas dentarias fracturadas en estado de restos, cede dolor cervical aunque no completo. Se deriva a odontólogo para saneamiento y posterior control.
Segunda sesión: Sin cervicalgia pero con persistente dolor braquial. Al examen: Sdr. miofascial de tríceps der.
Se examinan amígdalas, a pesar de antecedentes negativos, se aprecian intensamente anfractuosas. Se deriva nuevamente a cirujano, quien efectúa punción extrayendo abundante cantidad de pus, según testimonio de la paciente.
La muestra es enviada a cultivo, mientras, continúo con TN. A la fecha la lesión del pie ha disminuído su prurito, está secándose y no ha sangrado.

Caso 3
Paciente 34 años con poliartralgias de extremidades inferiores. Consulta el 22/6/10. Se le hace TN de amígdalas y cede el dolor. Reaparece el 09/06/11 con dolor de brazo derecho. Se practica bloqueo de pieza dentaria, el dolor baja un 50%. Hago amígdalas, y ahí desaparece. Era un salto de campo, o sea, se había reactivado el campo interferente amigdaliano pero con una ubicación del dolor diferente a la anterior, que me hizo pensar que esta vez era dentario.

Discusión: Las amígdalas constituyen un campo interferente curioso y complejo, que cuesta entenderlo bien. Tal vez puedan aclararme más. Creo que los reumatólogos serían felices si pudieran descifrar sus relaciones.
Hay reacciones puramente nervales, en que la irritación del neurovegetativo se traduce solamente en dolor, y este tiene localizaciones diversas, casi aleatorias, pero en otras ocasiones se desata la cascada inmunitaria con toda la alteración visible en hemograma y exámenes específicos. En ocasiones altera el funcionamiento de la tiroides con lo que el cuadro se enturbia aún más. Una vez desarrollada la reacción inmunitaria, el tratamiento sobre el campo interferente amigdaliano y la infección subyacente debieran revertir esta reacción, pero no siempre es así.
¿Cuáles serían los factores que inciden en que algunos pacientes hagan o no una reacción que se independiza del foco?

Comentario 1:
Pablo Koval, méd., Argentina, 28/7/11

Como respuesta al planteo de Oscar voy a transcribir mi visión sobre sobre la génesis y el mantenimiento de problemas de salud, es decir, los diferentes pasos incluidos en el proceso de hacer una enfermedad:

1) La irritación neural : el proceso de hacer una enfermedad se inicia con la irritación del sistema nervioso.
2) Los problemas agudos : el organismo puede reaccionar con síntomas y signos agudos que, la mayoría de las veces, conducen a la restitución de la salud (formas autoorganizativas curativas naturales).
3) La generación de campos interferentes : el organismo puede generarcambios parabióticos (campos interferentes) en el tejido afectado. Los campos interferentes al ser generados por el propio organismo, son expresión de enfermedad. No actúan como irritación inicial, sinocomo irritación secundaria.
4) La acción interferente : la actividad persistente de uno o varios campos interferentes puede conducir a la generación de circuitos autoorganizativos cada vez menos económicos, es decir, cuadros distónico-distróficos que durante mucho tiempo pueden no tener expresión a nivel macro.
5) La alteración o pérdida de funciones neurales naturales : a medida que el cuadro se complejiza, ya sea por la persistencia de la irritación en el tiempo o por la interacción de un factor desencadenante, resultan afectadas diferentes funciones neurales tónico-tróficas naturales. Están incluidas todas las funciones tónicas orgánicas y psíquicas así como las funciones tróficas de renovación, reparación y conservación de la forma de células, tejidos y estructuras orgánicas.
6) Los problemas de salud persistentes o recurrentes : la alteración o pérdida de esas funciones se expresa clínicamente con dolor o con otros signos y síntomas de problemas complejos, persistentes o recurrentes, que en conjunto engloban a la gran mayoría de las enfermedades descriptas por la Medicina Clásica.
Como corolario, la acción terapéutica curativa debe estar dirigida al factor causal, es decir, al factor o factores irritativos neurales y el objetivo debe ser el de facilitar la recuperación de los circuitos autoorganizativos biológicamente económicos.
En la actualidad, la comprobación de estas aseveraciones sólo puede hacerse mediante la observación de lo que ocurre cuando se tratan las áreas sospechosas de ser interferentes, ya sea quirúrgicamente (piezas dentarias o cuerpos extraños) o mediante la corrección del estado disfuncional del tejido parabiótico con la infiltración de un anestésico local diluido sin vasoconstrictores. La experiencia clínica muestra que en esos casos se logra la corrección o desaparición de signos y síntomas patológicos persistentes locales, regionales, distantes o generales, a veces en forma inmediata. Con el tiempo suelen corregirse también los problemas tróficos al recuperarse las capacidades de renovación, de reparación y de conservación de la forma de células, tejidos y estructuras orgánicas.

Saludos a los participantes del foro.

jueves, 9 de febrero de 2012

ARTRITIS REUMATOIDE

Doña Luisa, 40 a la fecha del ingreso, consultó el 06/03/05 por un severo cuadro de artritis reumatoide. Había estado hospitalizada en varias ocasiones y en las últimas dos se internó para administración de Remicade, el cual no surtió ningún efecto en la segunda ocasión. Es una paciente muy singular, de un humor a toda prueba, llegaba arrastrándose a la consulta pero siempre con la risa a flor de labios. Para el sistema, tiene un pequeño problema, es inteligente, al poco tiempo era experta en artritis reumatoide y terminó peleándose con el reumatólogo a quien le dijo que buscaría en la medicina alternativa, apiterapia, homeopatía, lo que fuera, porque estaba viendo que los corticoides eran peor que la enfermedad.
- Te creía una mujer más inteligente.
- Por eso mismo me voy, mis dolores van cada día en aumento y ya desarrollé un Cushing.
De ahí llegó a mi consulta. (Síndrome de Cushing: alteración general producida por el uso excesivo de corticoides, caracterizada principalmente por hinchazón generalizada)

Cuando empezamos le aclaré que mi tratamiento era sólo sintomático y empezaríamos una búsqueda de la causa. La mayor parte del dolor agudo era de tipo miofascial, manejable pero no etiológico.
La mandé a Santiago donde un odontólogo famoso en estos casos, pero realmente me decepcionó y yo lo calificaría de estafa.
Luego le sugerí que viera otro odontólogo el que sí fue más acertado y en la Rx. (que el anterior no tomó) encontró un granuloma en un molar con endodoncia. Curiosamente su extracción no modificó mucho la enfermedad. Al 08/10/07 el factor reumatoídeo era de 1280. En marzo 2008 me comenta que siempre siente una sensibilidad con los cambios de temperatura en un molar superior con endodoncia, la derivo a una odontóloga quien no está segura, pero pareciera una lesión periapical. Ahí conversamos con la paciente y le expliqué que a veces hay que correr el riesgo. Puede que sea y puede que no. Se la sacó. La odontóloga me comentó luego, que salió un líquido tan nauseabundo que tuvo que ventilar la consulta. Ahí se detuvo la progresión de la artritis y comenzó una lenta remisión. Una secuela que quedó fue una rigidez interfalángica del dedo medio mano der.

Reaparece nuevamente el 10/6/10 con un rebrote de dolor de ambos hombros y rodilla der, de tipo miofascial, pero se agrega un Sdr. de Sjogren que la tiene muy molesta, consultó con una reumatóloga pero no ha tenido evolución.
El factor reumatoídeo actual es de 64, le pido una panorámica, que muestra las piezas 20 y 21 con endodoncia. Llevo la Rx. a Buenos Aires, para consultarla con el Dr. Altamirano durante el curso de Terapia Neural de esta semana, y le sugiero que se vaya preparando para su exodoncia.
Ahora viene lo interesante:
Por el Sjogren le infiltro la amígdala palatina y para mi sorpresa el anular rígido recupera movilidad, le repito en una semana la amígdala y termina de desaparecer el Sjogren. Ya he tratado antes alergias* y rinitis crónicas con esta aplicación, pero todavía estoy sorprendido del efecto sobre el anular que yo creía secundario a la degeneración del cartílago producto de la artritis. Creo que nunca terminaremos de aprender los intricados laberintos del vegetativo.
Ni de comprender los daños de las endodoncias.

Si Ud. padece de artritis y este artículo le fué útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias

LUMBAGO CRÓNICO

Doña María, 61, consultó en el poli dolor el 28 julio 2009, por un dolor lumbar de 25 años de evolución, sin respuesta a ningún tratamiento, con exacerbaciones que la obligaban a mantener reposo por unos días. Todo comenzó luego de una caída sentada. Al examen inicial no se encontró disfunción articular pelviana o lumbar, pero la palpación del cuadrado lumbar Izq. era muy sensible. (Cuadrado lumbar: músculo ubicado entre la última costilla y la pelvis por la zona lumbar) Se hizo infiltración selectiva de este músculo con la técnica de Travell encontrando múltiples puntos gatillo.
Al control el 31Julio, está mucho mejor, no puede creer que algo de 25 años se haya desvanecido de un momento a otro un 70- 80%. Aprovecha de consultar por su migraña de hace 20 años que no la mencionó en la primera consulta, porque llegó casi al término de la jornada. Tenía una subluxación de C1 Izq., que usualmente se asocia a problemas lumbares, se corrige y se libera además la charnela dorsolumbar.
El 6 de agosto permanece bien, con un dolor puntual a nivel de D12 Izq., se infiltra un punto gatillo del multífido D12 Izq. El 13 de agosto persiste con molestia lumbar alta puntual, se infiltra multífido L1 Izq. El 20 de agosto, bien sin dolores, Alta.
Reaparece el 22 de junio 2010, hace cuatro meses se cayó al subirse a una silla, y queda con dolor lumbar alto izq, al que a los pocos días se le agrega intenso dolor abdominal que casi sobrepasa en intensidad al dolor lumbar. Le hicieron ecografía, endoscopía, rectoscopía y no se encontró nada, pero el dolor persiste. Los analgésicos no le calman el dolor. Vuelve a consultar en el poli dolor, tenía un Sdr. miofascial severo del iliocostal Izq. Este músculo da irradiación lumbar y abdominal, a veces de una intensidad tal que se sospecha cólico renal, su infiltración eliminó los dos dolores, para sorpresa de la paciente que creía que eran dos cosas distintas, sin conexión alguna.
Lo mismo creían sus médicos.
LA FIGURA B MUESTRA EL PATRÓN DE DOLOR CARACTERÍSTICO DE ESTE MÚSCULO, CON UN COMPONENTE DE DOLOR DORSO LUMBAR Y UNA IRRADIACIÓN ABDOMINAL.










Don Samuel, 54, también es portador de un lumbago crónico de 25 años, pero en los últimos dos años se ha intensificado a tal extremo que llega al Servicio de Urgencia por lo menos una vez al mes, para que le pongan algo para el dolor. En la última consulta al SU, es derivado al poli del dolor.
El examen indica una disfunción articular sacroilíaca Izq. Se cayó hace más de 25 años de una banqueta de unos 50 cms. de altura, sobre la cual estaba de pie. Se efectúa reducción y se normalizan las medidas. Sin embargo persiste dolor, aunque menor. Se reexamina encontrando hipersensibilidad hemicuerpo izq. Examen dental: pieza 14 (primer molar superior Izq.) en estado de restos, se infiltra por vestibular y desaparece el dolor remanente. Se deriva a odontólogo.

Si tuviéramos a estos dos pacientes al mismo tiempo en nuestra consulta, veríamos que solo coinciden en dos cosas: se quejan de dolor lumbar de larga data, y una caída dio origen al problema. Ambos han acudido a los servicios de urgencia y han recibido idéntico tratamiento, AINEs más analgésicos, con igual resultado, nulo. Ambos han asistido a terapia física donde han recibido termoterapia superficial y profunda, electroterapia y ejercicios con igual resultado: nulo.
La primera sin embargo, respondió sólo al tratamiento de dolor miofascial de acuerdo a la técnica de la Dra. Travell.
El segundo obedecía a una disfunción sacroilíaca, que en los dos últimos años se vio potenciada por la interferencia de un molar destruido. Requirió por tanto de dos técnicas diferentes para su resolución, quiropraxia para reducir la subluxación y Terapia Neural Odontofocal, y su posterior extracción.
En el caso de la primera paciente, habría que preguntarse por qué hace dolor miofascial al lado Izq?
Puede que sea una casualidad, pero puede haber un campo interferente que facilite la aparición de dolor al lado Izq. Lo ideal habría sido pedirle una panorámica dental para descartarlo, pero estamos hablando del hospital, por tanto es muy complejo obtenerla. Estos casos son parecidos a los dos que vimos en el curso de Terapia Neural en Buenos Aires la semana pasada, y reafirman lo que expresé en esa ocasión; la Terapia Neural es excelente, pero si la aplico en este tipo de casos, en que no está indicada, sólo estoy tratando síntomas (como lo hace el sistema tradicional) y por tanto desprestigiándola. Lo mismo ocurre con la acupuntura. En síntesis volvemos a lo mismo y a lo que recién publicó el Dr. Saiach: “es bueno que se haga un diagnóstico, o por lo menos una orientación lo más acertada posible. Sin esto, tratar un estado doloroso, es no saber que tratamos”.
En 25 años de consultas de estos dos pacientes, nunca supieron qué estaban tratando.

En esto de las subluxaciones, durante el curso, el traumatólogo, Dr. C, mencionó un dato importante que se aplica a estos casos,: “Toda tensión o presión sobre los tejidos genera fibroblastos”, así, cuando una articulación se subluxa, el proceso inflamatorio localizado va generando fibroblastos que terminan por fijar la articulación fuera de su sitio, y al efectuar la reducción, la ruptura de estos genera el ruido característico similar a una fractura.

Si Ud. padece de lumbago crónico y este artículo le fue útil en algo para buscar otro tipo de tratamiento, ése es mi objetivo.
Si algo le resulta difícil de entender por favor deje un comentario para poder corregir aquello que no se entienda.
Muchas gracias